Público
Público

Una semana cultural "intensa" acompaña la inauguración por los Reyes del Cervantes de Tokio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Instituto Cervantes de Tokio vive desde hoy una "semana intensa de cultura", que incluye actividades de gastronomía, danza, poesía, videoarte y cine, con motivo de su inauguración oficial mañana por parte de los Reyes de España.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, presentó hoy en rueda de prensa el programa de esa Semana de Cultura Española, que comenzó esta tarde con la actuación de la Compañía de María Pagés, un espectáculo llamado "Flamenco y Poesía" inspirado en poemas de Saramago, García Lorca y Machado.

La semana cultural española está vertebrada en torno a la Andalucía de Federico García Lorca, cuyo nombre lleva la biblioteca del Cervantes de Tokio y a quien se dedicará mañana una exposición y una mesa redonda con la presencia de Laura García Lorca, presidenta de la Fundación del artista andaluz.

Don Juan Carlos y Doña Sofía inaugurarán mañana oficialmente el Cervantes de Tokio, el mayor de la red Cervantes del mundo con sus 4.300 metros y que lleva desde algo más de un año ofreciendo clases de español, charlas, exposiciones, cine y actuaciones musicales.

Para Caffarel, el centro ha sido "testado" desde que abrió sus puertas el 10 de septiembre de 2007 y en este tiempo "se ha consolidado como un centro de enseñanza de referencia", con más de 2.000 matrículas, cien actividades culturales y un millar de diplomas de idioma español como lengua extranjera.

"Queremos mostrar lo que somos y lo que queremos ser, una institución de futuro y culta, para que reporte en el interés por nuestro idioma", explicó la directora del Cervantes, acompañada del director del centro tokiota, Víctor Ugarte, a una treintena de periodistas japoneses.

Además de las actividades sobre García Lorca, este miércoles se presentará en el Cervantes el libro "Más que tapas", con 30 recetas inéditas de chefs internacionales.

Ese mismo día, la cocinera española más universal, Carme Ruscalleda, con cinco estrellas Michelin, participará en una mesa redonda de "Mujeres creadoras españolas", junto a la propia Caffarel, la directora de cine Isabel Coixet y María Pagés.

El Cervantes de Tokio también ha organizado una muestra del arte andaluz más actual, con instalaciones de artistas como María José Gallardo y Jesús Zurita, y una exhibición de videoarte de diez jóvenes creadores, que se abrirán el miércoles.

El jueves será el turno del cine, con los estrenos mundiales del documental "Madrid-Tokio" de Lara Pérez Takagi y el filme "Acrobats" del madrileño Daniel Lavín, además del estreno en Japón de "La leyenda del tiempo", de Isaki Lacuesta.