Público
Público

Una semana "decisiva" para ver si hay acuerdo

UGT lo ve "necesario"; CCOO desafía al Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Casi un año después de que el Gobierno, las patronales y los sindicatos fijasen la hoja de ruta del diálogo social para, el proceso ha entrado en una fase crucial. Tras meses de tensas negociaciones, Zapatero quiere sellar un acuerdo este mes, y trabaja a contrarreloj para acercar posturas, con la rebaja de las cotizaciones sociales en el ojo del huracán.

'Estamos en una semana decisiva para ver si hay acuerdo o no', declaró ayer el secretario general de UGT, Cándido Méndez, en la Cadena Ser. Se trata de un objetivo 'necesario', dijo, porque hay que adoptar medidas urgentes para quienes ya han agotado los subsidios por desempleo (según informó Trabajo a comienzos de mes, 972.192 parados no reciben ninguna ayuda).

Para el máximo responsable de UGT, es 'importante' que antes de agosto se envíe un mensaje de confianza a la sociedad. Sin embargo, ve con 'escepticismo e inquietud' la rebaja de cotizaciones sociales que reclama CEOE. 'Hay que hilar muy fino para buscar una fórmula que garantice que no hay una agresión a las cuentas de la Seguridad Social. Tendría que ser reversible y de carácter temporal, y ni por asomo de la envergadura que plantea la patronal', afirmó.

Más radical en sus planteamientos, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, rechazó tajantemente la petición de la patronal de recortar cinco puntos las cuotas a la Seguridad Social. 'Si el Gobierno entiende que es posible atender a la demanda empresarial de reducir las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, que vaya al Boletín Oficial del Estado y modifique la Ley General de la Seguridad Social, porque con acuerdo esto no se va a hacer', recalcó. A su juicio, una iniciativa así 'pondría inmediatamente en riesgo de quiebra' el sistema público de pensiones', 'sería un auténtico disparate.

De entrada, el Ejecutivo también se muestra contrario a la propuesta de máximos de CEOE. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, recordó ayer que 'cinco puntos de la Seguridad Social son 18.000 millones de euros', y apuntó que 'en este momento las previsiones presupuestarias de la Seguridad Social dan un 0,3% de superávit para este año (3.000 millones de euros)'. Si se pusiera en marcha la iniciativa de la patronal, la Seguridad Social 'entraría en déficit', y eso 'no es posible' a menos que se suban los impuestos. Cada mes, ocho millones de personas dependen de la salud financiera de la Seguridad Social 'y no podemos jugar' con su situación, señaló.