Público
Público

Semana más tranquila en los parqués europeos con recuperaciones parciales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los parqués europeos experimentaron una semana algo más tranquila que las anteriores con recuperaciones parciales, aunque todavía acumulan fuertes pérdidas desde principios de año.

La semana bursátil empezó con una jornada carente de impulsos relevantes en los mercados de valores europeos, aunque marcada por una fuerte subida media del dos por ciento gracias a los valores financieros y el cierre de Wall Street por ser día festivo en EEUU.

Las ganancias se mantuvieron en las principales plazas del Viejo Continente el martes, pero fueron más moderadas debido al anuncio del banco Credit Suisse, que se vio obligado a amortizar más activos (por valor de 1.938 millones de euros o 2.850 millones de dólares) como consecuencia de la crisis relacionada con las hipotecas de alto riesgo estadounidenses "subprime".

A mediados de semana todas las bolsas europeas cayeron aproximadamente un 1 por ciento, arrastradas por negativos datos coyunturales estadounidenses y el fuerte incremento del precio del petróleo.

El jueves, los parqués europeos volvieron a cerrar en terreno positivo, aunque nuevas malas noticias provenientes del otro lado del Atlántico aumentaron los temores de los inversores de que la mayor economía del mundo entre en recesión.

La actividad manufacturera en el área de Filadelfia se contrajo en febrero y el índice que elabora el Banco de la Reserva Federal estadounidense (Fed) en esa región cayó de los -20,9 puntos de enero a -24 puntos.

Además, la Fed rebajó su previsión de crecimiento para el país, al tiempo que elevó sus pronósticos de inflación y desempleo, lo que refleja la delicada situación en la que está inmersa la mayor economía del mundo.

Las principales plazas europeas cerraron la semana nuevamente en terreno negativo, arrastradas por los malas perspectivas coyunturales en EEUU.

El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, ganó esta semana un 0,5 por ciento, hasta 3.737,11 puntos.

El FTSE 100 de Londres subió un 1,7 por ciento hasta 5.888,5 puntos, respecto a la semana anterior, mientras el CAC 40 de París ganó el 1,2 por ciento, hasta 4.824,55 unidades.

No obstante, tanto el DAX 30 de Fráncfort como el IBEX 35 de Madrid bajaron un 0,4 por ciento esta semana, hasta 6.806,29 y 13.017,5 puntos, respectivamente, en comparación con el viernes pasado.

En Europa, el sector de las materias primas registró un fuerte incremento del 4,9 por ciento en comparación con el viernes pasado, así como el de las aseguradoras, que subió un 3,8 por ciento en una semana.

En menor medida, crecieron en los últimos siete días el sector automovilístico (0,7 por ciento) y el bancario (1,3 por ciento).

Los valores del sector público cayeron un 2,2 por ciento, en comparación con el viernes pasado.

Pese a las ganancias registradas en algunos parqués europeos esta semana, todas las bolsas del Viejo Continente acumulan pérdidas desde que empezó el año, lideradas por el IMKB-100 de Estambul, que cae un 17,9 por ciento.