Público
Público

Semana negra para las víctimas de la violencia machista en España

Cuatro mujeres han sido asesinadas en los últimos cuatro días. La cifra, en lo que va de año, se eleva a 22 víctimas mortales. 17 no habían denunciado nunca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Martes: una joven de tan solo 19 años es asfixiada por su novio en una vivienda de Lorenzana (León). Miércoles: un hombre mata a su esposa, de 51 años, en la localidad de Alcolea, en Córdoba. Jueves: una mujer de 26 fallece tras ser agredida por su pareja en Llodio (Álava). Viernes: un hombre se entrega a la Policía tras asesinar a su exmujer de 30 años en Santander.

Son las últimas cuatro víctimas mortales de la violencia machista en España. Todas en la misma semana. Cuatro asesinadas en cuatro días, que han elevado a 22 la cifra de fallecidas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año. Lo consecutivo de los casos ha disparado las alarmas.

'La violencia de género es una asesina en serie', ha dicho la vicesecretaria del PSOE, Eleva Valenciano, a través de su perfil de Facebook. 'Si las hubiera matado un asesino en serie, la sociedad estaría conmocionada, se convocarían reuniones de los altos mandos policiales y políticos, las portadas de los periódicos no hablarían de otra cosa y los informativos de televisión se llenarían de expertos y de análisis', ha dejado escrito. 

Ayer, cuando todavía no había tenido lugar el último asesinato, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad emitía un comunicado de condena en el que informaba de que, de todos los casos ocurridos en 2013, sólo cuatro mujeres habían presentado una denuncia previa contra sus agresores. Pero no siempre ocurre así.

El hombre que la pasada noche estranguló a su exmujer en la capital cántabra tuvo una orden de alejamiento y comunicación a raíz de una denuncia puesta por la víctima. Sin embargo, la víctima no quiso declarar contra él en el juicio, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cantabria. 'La Audiencia Provincial absolvió al hombre porque durante la vista ninguno declaró y el informe forense sólo se podía considerar testimonio de referencia', ha señalado el TSJ en un comunicado.

La juez condenó al hombre al dar por válida su declaración en fase de instrucción, cuando afirmó que la había golpeado, y también al tener en cuenta el informe forense que, si bien no advertía lesiones, sí recogía referencias de la mujer de tener dolor en la nuca al haber sido golpeada por su marido en la cabeza. La Audiencia Provincial de Cantabria absolvió en diciembre de 2012 al hombre, al considerar que el informe del forense es un 'testimonio de referencia' y que para dar validez a la declaración del acusado durante la fase de instrucción, esta declaración debía haberse leído en el acto del juicio.

Como consecuencia de esta sentencia, la condena del Juzgado de lo Penal nº 5, que establecía el alejamiento y la prohibición de comunicación, quedó sin efecto. Por otra parte, la mujer presentó demanda de divorcio en noviembre de 2012, pero en marzo de 2013 -justo antes de celebrarse el juicio por divorcio- 'tanto la víctima como el presunto agresor solicitaron suspender el procedimiento'.

'Hay que ser muy riguroso a la hora de levantar órdenes de alejamiento y no diré que ocurre con frecuencia, pero en ocasiones no se hace con el suficiente rigor con consecuencias terribles, como hemos visto hoy', dice a Público Ángela Cerrillos, de la Asociación de mujeres juristas Themis , que, no obstante, subraya que el porcentaje de mujeres que no denuncian malos tratos es todavía 'altísimo'.

'Lo normal es que tarden años en poner la primera denuncia y es en ese tiempo cuando ocurren la mayor parte de los asesinatos', señala.

Cerrillos recuerda, además, que las consecuencias tanto de no denunciar como de retirar órdenes de alejamiento pueden resultar fatales no sólo para las mujeres sino también para los menores de edad que están a cargo de los padres. En dos de los cuatro últimos casos acontecidos esta semana la pareja tenía hijos menores, uno de cuatro años; otro de tan sólo 18 meses. En ambas situaciones los servicios sociales han tenido que hacerse cargo de ellos.

El Congreso de los Diputados aprobaba ayer una declaración institucional de apoyo a las víctimas en esa misma línea: 'Hay mujeres que siguen muriendo por violencia de género. Otras siguen sufriendo en su vida y en la de sus hijos e hijas agresiones físicas y psicológicas y viven demasiadas veces en silencio un infierno del que es muy difícil escapar', cita la declaración.

La oposición, no obstante, criticó 'el recorte de recursos y presupuestos de carácter claramente ideológico del Gobierno' en la lucha contra la violencia de género. 'Está desprotegiendo de forma terrible a las miles de mujeres que en la actualidad se encuentran en situación de violencia de género', señaló Purificación Causapié, secretaria de Igualdad del PSOE.

016: Teléfono de atención a las víctimas de malos tratos. La llamada es gratuita y no deja rastro en la factura telefónica.