Publicado: 14.05.2014 09:18 |Actualizado: 14.05.2014 09:18

La Semana Santa impulsa cinco décimas el IPC, hasta el 0,4%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,9% en abril respecto al mes de marzo y elevó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 0,4%, debido, sobre todo, al repunte de los precios turísticos en Semana Santa, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato avanzado a finales del mes pasado.

Con este repunte de los precios, el IPC interanual vuelve a entrar en positivo tras haberse situado en marzo en el -0,1%, marcando su segunda tasa negativa en siete meses.

Estadística ha atribuido el repunte interanual del IPC al encarecimiento de los servicios turísticos por la Semana Santa, así como a la estabilidad de los precios de la electricidad y al aumento de los de las gasolinas, frente al descenso que experimentaron en abril de 2013. Con el dato del cuarto mes del año, ya son ocho los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, de apenas unas décimas. El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA' aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

En tasa mensual (abril sobre marzo), los precios registraron en el cuarto mes del año un repunte del 0,9%, su menor subida en un mes de abril desde 2010, con excepción de abril de 2013, cuando se incrementó un 0,4%. Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en abril en el 0,3%, cinco décimas por encima de la tasa anual registrada en marzo (-0,2%). En tasa mensual, el IPCA subió en abril un 0,6%. Y la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, incrementó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,3%, una décima por debajo de la tasa general.

Por comunidades autónomas, el IPC mensual aumentó en todas las comunidades autónomas. El mayor repunte lo registró La Rioja, con un 1,4%, seguida de Murcia (+1,3%); Asturias y Extremadura (+1,1%), y Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco (+1%). Igualando la tasa media mensual del 0,9% se situaron Andalucía, Cataluña, Galicia y Navarra, mientras que los precios subieron un 0,8% respecto a marzo en Cantabria y Castilla y León, un 0,7% en Madrid y un 0,6% en Baleares y Canarias.

En tasa interanual, catorce comunidades registraron en abril tasas positivas de precios, dos experimentaron tasas negativas, y una de ellas, Canarias, situó su tasa en el 0,0%.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que el IPC se mantendrá en positivo en lo que queda de año, hasta cerrar el ejercicio en el entorno del 0,5%. "Comportamiento moderado, pero positivo", ha señalado en una rueda de prensa para valorar el dato de abril, tras asegurar que la subida del cuarto mes del año se debe al efecto de la Semana Santa, el inicio de la campaña primavera-verano y el efecto escalón en algunos productos. De hecho, ha reconocido que el dato de abril es "atípicamente positivo" por la influencia de la Semana Santa, que fue también la que provocó un descenso atípico de los precios en el mes de marzo.

En los próximos meses, el Gobierno espera tasas de precios también moderadas, pero positivas, una situación que beneficia a la economía porque permite mantener el poder adquisitivo de las rentas y genera una incidencia positiva en el consumo. Preguntado por la influencia de las eventuales medidas del Banco Central Europeo (BCE) ante el bajo nivel de precios en la eurozona, Latorre ha confiado en que las decisiones sean "coherentes" con la ausencia de tensiones inflacionistas y consoliden la confianza en el euro.