Público
Público

Semifinal copera de hace 20 años marcó para siempre el nexo Valladolid-Depor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un partido jugado en Zorrilla hace casi veinte años marcó para siempre la relación entre Real Valladolid y Deportivo de la Coruña que se enfrentan el domingo en Zorrilla. Fue una semifinal de Copa del Rey en la que ambos buscaban una grandeza que, hasta entonces, ninguno tenía por "rutina".

Aún no había nacido el Superdépor, aunque su "orfebre", el técnico de Arteixo Arsenio Iglesias, ya estaba al frente de un equipo gallego en el que su gran estandarte era Fran, un centrocampista zurdo de apenas 19 años, que entonces estaba rodeado de jugadores como su hermano Jose Ramón González, Aspiazu, el brasileño Raudnei, Chuchi Hidalgo o Ramón.

Paradójicamente, estos dos últimos, que dieron un extraordinario rendimiento en aquella eliminatoria, jugarían en el Valladolid la temporada siguiente y disputarían algunos partidos de la Recopa de Europa fruto de aquella victoria vallisoletana, pues la final copera fue ante el Real Madrid, ya clasificado para competiciones europeas.

Una entrada de Fernando Ruiz Hierro a Fran González en aquel partido y el gol del empate, que forzaría la prórroga en los últimos minutos, obra de Ricardo Albisbeascoechea, "Albis", fueron objeto de toda la polémica.

El tanto marcado por el centrocampista argentino, que valió el pase a la final, tras el gol de Manolo Peña en la prórroga, fue muy discutido por los aficionados deportivistas que acudieron al estadio Zorrilla en buen número.

La siguiente temporada, el Deportivo subió a Primera División y después, con la llegada de los brasileños Bebeto y Mauro Silva, entre otros, se puso la indumentaria de Superdépor. Aquel equipo tuvo la gloria y el esplendor como hábito durante casi una década.

Sin embargo, la rivalidad deportiva se alimentó de aquel partido de Copa durante mucho tiempo. De hecho, cuando los jugadores del Real Valladolid Luis Mariano Minguela y Fernando Hierro jugaron con la selección española en el estadio de Riazor fueron abucheados por un sector del público.

Con aquella "herida" ya cerrada, apareció la entrada del defensa boliviano del Real Valladolid Juan Manuel Peña a Juan Carlos Valerón, lo que causó una grave lesión al centrocampista canario en la temporada 2002/2003. Otra lesión grave, la de Oscar Sánchez tras falta del lateral deportivista Barragán durante el partido de la Copa del Rey 2006/2007, forma parte de los precedentes que "guardan" los enfrentamientos entre ambos equipos.

Jugadores originarios del Deportivo como Turu Flores o Pablo Amo, que ni siquiera llegó a debutar en Liga, han vestido de blanquivioleta en las últimas temporadas, mientras que Fernando Sánchez Cipitria o Emilio Amavisca han jugado en el Deportivo tras pasar por el Real Valladolid.

El Deportivo de La Coruña ha ganado dos veces en partidos de Liga disputados en el estadio Zorrilla, mientras que ha empatado en ocho ocasiones y ha encajado trece derrotas. La pasada temporada recolectó un empate (2-2), con goles de Taborda y Riki para los blanquiazules y de García Calvo y Sisi para los castellanos.

Fue la última visita del Deportivo al estadio José Zorrilla. Las reminiscencias, buenas y malas, se han diluido con el paso del tiempo, pero la historia está para recordarla.