Público
Público

El Senado acuerda que sólo pueda haber simultáneamente seis ponencias de estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Mesa del Senado ha acordado que sólo puedan funcionar de forma simultánea un máximo de seis ponencias de estudio, una decisión que no afectará a las nueve constituidas esta legislatura y que aún no han concluido sus trabajos.

La decisión se adoptó en la reunión de la Mesa del Senado celebrada el pasado martes y una vez oída la Junta de Portavoces de la Cámara.

Según el acuerdo, no se podrá constituir ninguna ponencia de estudio en una Comisión, hasta que haya concluido sus trabajos la anterior.

Estipula que, si fuera necesario, se atenderá a la fecha de creación de la ponencia de estudio para determinar el orden de prioridad para la constitución de dos ponencias.

Aclara que el acuerdo tendrá efectos inmediatos y que no afectará a las ponencias que se encuentran ya constituidas en las distintas Comisiones del Senado.

La Cámara cuenta actualmente con nueve ponencias de estudio, la más antigua, la que estudia la clarificación del sistema de voto en la elección del Senado, constituida en el seno de la Comisión Constitucional, que comenzó sus trabajos en mayo de 2008.

Le siguen en antigüedad la de Entidades Locales en el marco de la Unión Europea, de septiembre de 2008, y las del "Islam y Occidente; Situación actual y perspectivas", para la "reactivación de la actividad económica y del empleo en la actual situación de crisis financiera internacional", y sobre las "necesidades de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud", todas de octubre de 2008.

Hace ahora un año, en el pasado diciembre, se constituyó en el seno de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos la ponencia de Estudio sobre el papel de las empresas españolas en América Latina.

De 2009 son la que analiza "buenas prácticas y estrategias pedagógicas positivas", en la Comisión de Educación y Deporte, y la que estudia "nuevas formas constructivas y nuevas tipologías de vivienda que se adapten a las actuales necesidades y demandas de la sociedad española y que permitan asimismo conseguir ahorros energéticos".

La última ponencia de estudio constituida en el Senado, en la comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, está dedicada a la "protección del ecosistema de la dehesa" desde el pasado mes de junio.