Público
Público

El Senado aprueba aplicar la ley mercantil en las fusiones de cajas bajo críticas del PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pleno del Senado aprobó hoy una enmienda propuesta por el PSOE con el objetivo de aplicar la ley mercantil en las fusiones de cajas de ahorros y dotar de seguridad jurídica cualquier operación estructural de este tipo, pese a las críticas del PP, que no consiguió devolverla al Congreso.

La citada enmienda se incluye en el dictamen elaborado por la Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado sobre el proyecto de ley de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas.

El PP había presentado otra enmienda con la que pretendía que este punto volviera a debatirse en el Congreso de los Diputados, pero 127 senadores votaron en contra de la devolución, frente a 125 votos a favor y una abstención.

De esta forma, queda definido que las operaciones de fusión, escisión y cesión global o parcial de activos y pasivos entre entidades de crédito se regirán por la ley sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, "sin perjuicio de lo previsto en la legislación específica aplicable" a estos casos.

El PSOE justifica en su enmienda el uso de la ley mercantil para determinadas operaciones de estas entidades por razones de "coherencia y seguridad jurídica" y señala que estos movimientos son "habituales desde hace tiempo", sobre todo desde que estalló la crisis financiera internacional hace más de un año.

En este sentido, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, admitió ayer en el Congreso de los Diputados que esta modificación se hacía después de que Cajastur pidiera seguridad jurídica para fusionarse con Caja Castilla La Mancha.

Hoy en el Senado, el portavoz del grupo popular Francisco Utrera dijo que se introducía una "enmienda de tapadillo", que no debería haberse discutido en la Comisión de Trabajo al ser un asunto ajeno a la tramitación de medidas para el empleo.

"En muy pocas líneas se cambia la naturaleza de las cajas de ahorros", alegó el senador, quien argumentó que se modifican la territorialidad de estas entidades y el criterio de vinculación.

Utrera explicó que la legislación de las cajas de ahorros queda "solapada" por la ley mercantil, permitiendo que los bancos puedan adquirir una parte o la totalidad de los activos de las cajas, lo que alteraría la separación del negocio de estas entidades crediticias.

También se mostró en contra del contenido de la enmienda el senador de CiU Jordi Casas, quien criticó que las fusiones de las cajas "se han colado" en un proyecto de ley para el empleo y que haya faltado tiempo para discutirlo.

Por parte del grupo socialista, José Pliego Cubero echó en cara a los senadores del PP que "se sorprendan" después de que en sus años de gobierno aprobaran diversas leyes de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado.