Público
Público

El Senado descarta a dos candidatos al Tribunal Constitucional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Senado decidió el martes que dos de los 23 candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional cuya renovación corresponde a la Cámara Alta no cumplen los criterios de "idoneidad" para ocupar el cargo.

tomada por mayoría - alegando que ni Enrique López ni Juan Carlos Campo suman los 15 años de ejercicio activo exigidos para relevar a los magistrados cuyo mandato ha caducado.

Los candidatos fueron presentados por las comunidades autónomas en 2007.

Enrique López es uno de los dos únicos candidatos del PP, propuesto por los parlamentos de Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Madrid, mientras que Juan Carlos Campo es el candidato que los socialistas propusieron en Andalucía.

Los 21 candidatos restantes siguen optando al cargo de magistrado, y la mesa del Senado ha dado hasta el 29 de junio a los seis parlamentos autonómicos que propusieron los nombres descartados para sustituirlos.

El informe jurídico que la semana anterior había pedido el PP para comprobar las circunstancias de cada uno de los candidatos se recibió el lunes.

La respuesta a los 'populares' fue que los 23 candidatos seguían siendo válidos, puesto que a pesar de que algunas autonomías han cambiado de gobierno, en su momento los votaron parlamentos legítimos.

El informe jurídico, sin embargo, abría la puerta a nuevas consultas en casos concretos, como finalmente ha sucedido, si la mesa decidía que alguno de los candidatos no era "idóneo".

El TC está integrado por 12 miembros, cuatro nombrados por el Congreso y cuatro por el Senado, dos por el Gobierno y dos por el Consejo General del Poder Judicial.

Recientemente, el Senado relanzó el proceso para renovar el tribunal, puesto que el mandato de cuatro de sus miembros ha caducado y hay una vacante por defunción de Roberto García-Calvo en 2008.

La renovación del Constitucional, paralizada desde hace casi cuatro años, es un asunto de especial trascendencia puesto que desde hace casi cuatro años está debatiendo sobre la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña.

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, está elaborando una nueva ponencia sobre la sentencia del Estatut después de que fracasara el sexto borrador de sentencia. Casa ha dicho que podría estar antes del verano.