Público
Público

Senado EEUU no apurará proyecto ley salud: republicano McConnell

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Senado estadounidense no apurará lasconsideraciones de la legislación de la reforma de salud quebusca el presidente Barack Obama, y los legisladores puedenesperar varias enmiendas, dijo el domingo el máximo republicanode la Cámara.

"Esto estará en discusión por un largo tiempo", dijo ellíder republicano del Senado, Mitch McConnell, a "Fox NewsSunday", antes de una posible acción esta semana en unavotación de procedimiento para poner la legislación en debateen el Senado.

McConnell no dio detalles sobre los plazos para laconsideración ni dijo si la medida de reformar el sistema desalud estadounidense de 2,5 billones de dólares podrá seraprobada en la Cámara para fines de año, como Obama pretende.

"Habrá una gran cantidad de modificaciones durante unmontón de semanas. A lo que me refiero es que el Senado no esla Cámara (de Representantes). Vieron en la Cámara tresvotaciones, finalizadas en un día", comentó el senadorMcConnell.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó suversión del proyecto de ley de salud demócrata el 7 denoviembre por un margen estrecho.

Ahora, el Senado debe aprobar su propia versión, tras locual legisladores las fundirán en una sola legislación. Luego,la Cámara y el Senado deberán aprobar la última versión antesde enviarla para ser firmada por Obama.

"Sabemos que ha estado en el despacho de Harry Reid porseis semanas y los otros 99 senadores no la han visto", dijoMcConnell respecto al proyecto de salud, refiriéndose al líderde la mayoría del Senado.

"Creo que debemos al menos tener tanto tiempo como Reidpara que los otros 99 senadores y el pueblo estadounidenserevisen este proyecto de ley (...) La única manera degarantizar eso sería retrasar el proceso para permitirle atodos entender lo que hay en el proyecto de ley", agregóMcConnell.

Asegurar la aprobación de la legislación que reformará elsistema de salud se ha vuelto la máxima prioridad doméstica deObama.

Los demócratas han acusado a los republicanos de tratar dedemorar la legislación lo máximo posible. Los republicanos delCongreso se oponen al costo y la magnitud de la legislación.