Público
Público

El Senado de EEUU podría suavizar las medidas hacia Cuba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder de la mayoría del Senado estadounidense indicó el martes que probablemente se aprobarían las provisiones para suavizar las restricciones de viajes y comercio con Cuba, porque se adjuntaron a un proyecto de ley importante que no quiere ver estancado.

"No estoy entusiasmado con algunas de las provisiones hacia Cuba en este proyecto", dijo el senador demócrata Harry Reid a periodistas. "Hay un par de ellas que no me gustan mucho, pero, en mi opinión, no es suficiente para derribar el proyecto", agregó.

El Congreso tiene de plazo hasta el viernes para aprobar el proyecto de 410.000 millones de dólares que financiará varias operaciones del Gobierno.

Un asesor de Reid comentó a Reuters que no parece que los que se oponen a suavizar las sanciones contra la isla consigan suficientes votos para eliminar las provisiones sobre Cuba.

La semana pasada la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que incluye las provisiones sobre Cuba. Sus partidarios dicen que tras la retirada el año pasado de Fidel Castro, que tomó el poder en la revolución de 1959, es hora de revisar la política aplicada por Estados Unidos durante décadas.

Las provisiones no significan un levantamiento del embargo con el que diez presidentes de Estados Unidos intentaron forzar un cambio en el sistema comunista de la isla a 145 kilómetros de sus costas.

Sin embargo, prohibirían que el Departamento del Tesoro obligue a cumplir las reglas impuestas por la administración Bush, que exigen el pago en efectivo y por adelantado de las ventas agrícolas a Cuba.

También permitirían que estadounidenses con familiares en Cuba viajen con mayor frecuencia a ese país y durante períodos más largos.

El senador republicano Mel Martínez, que representa al estado de Florida, bastión de los exiliados cubanos ferozmente anti castristas, dijo que estaba ofreciendo enmiendas para sacar las provisiones del proyecto de ley o reuniría suficiente respaldo para bloquear la aprobación del proyecto de ley.

En el Senado de Estados Unidos generalmente se necesitan 60 votos para superar los obstáculos y conseguir la aprobación. Si bien los demócratas controlan 58 escaños, Martínez dijo que ya tiene el apoyo de dos senadores demócratas: Bill Nelson de Florida y Robert Menendez de Nueva Jersey.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejó claro que está a favor de relajar las restricciones de viajes familiares y envío de dinero de cubanos estadounidenses a Cuba, aunque es partidario de mantener el embargo para presionar por reformas democráticas.