Público
Público

El Senado fija hasta el 7 de abril el plazo para formar los grupos parlamentarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Mesa del Senado ha decidido que el plazo para formar grupo parlamentario concluya el próximo 7 de abril para que, el día 8, este órgano decida cuáles cumplen con el Reglamento y convocar, un día después, a los senadores que no pertenecen a ninguno para que pasen a constituir el Grupo Mixto.

En una reunión "de trámite" celebrada hoy, la Mesa del Senado, según ha informado su vicepresidente primero, Isidre Molas, ha fijado un primer calendario de reuniones.

Entre estas, ha citado la del próximo martes para comprobar la documentación que hayan presentado hasta el día anterior los distintos grupos.

Sin embargo, el Grupo Mixto "no existirá" hasta el día 9, cuando se convoque a los senadores de los otros partidos que no han formado grupo y designen su portavoz, que participará en la primera Junta de Portavoces de la IX Legislatura, prevista para el martes 15, antes de la reunión de la Mesa, que tratará los asuntos habituales.

Molas ha explicado que, como previsiblemente los días 8 y 9 se celebrará la investidura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y después se nombrará al nuevo Gobierno, será posiblemente la semana siguiente cuando se convoque la solemne sesión de apertura de las Cortes.

A finales de mes, ha añadido Molas, los grupos del Senado deberán designar a los miembros que formarán parte de la Diputación Permanente, así como de las comisiones de la Cámara, lo que validará la Mesa y Junta de Portavoces en una reunión posterior.

En los primeros días de mayo se celebrará, previsiblemente, el primer pleno del Senado y después se constituirán todas las comisiones con la designación de los distintos presidentes y miembros de la mesa.

Según Molas, "es posible" que el presidente del Gobierno acuda al Senado a presentarse como ya hizo en la anterior legislatura, aunque no ha podido precisar si su visita coincidirá con el primer pleno de la Cámara Alta o se habilitará otra fecha.