Público
Público

El Senado pide al Gobierno que garantice por ley la neutralidad de Internet

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Senado aprobó hoy, con la unanimidad de los grupos, una moción que insta al Gobierno a modificar de "forma urgente" la normativa española para garantizar el principio de neutralidad de la Red.

Dos semanas después de que no prosperara una moción del PP sobre el mismo tema, los grupos del Senado lograron hoy acordar, con una enmienda transaccional, una petición al Gobierno para que cambie la normativa española, "teniendo en cuenta el marco de la normativa europea", y garantice que los proveedores de telecomunicaciones cumplan el principio de neutralidad de la Red.

El texto acordado añade que se debe asegurar que los paquetes de datos que circulan por las redes reciban siempre el mismo tratamiento "independientemente de su origen, destino o protocolo" sin que se filtre el tráfico de forma alguna para "privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios".

La senadora del PSOE Miriam Andrés abrió el debate sobre este tema, muy seguido y comentado en redes sociales y blogs, para apuntar que en la neutralidad de la Red "se debe velar" por los usuarios, garantizando los principios de "libertad e igualdad".

Andrés negó que el rechazo a la anterior moción del PP se debiera a "maniobras de dilación" sino a la intención de armonizar con la normativa europea e introducir mejoras técnicas y jurídicas.

La senadora del PSOE añadió que el texto aprobado supone un claro manifiesto de la intención de proteger "de manera clara e inequívoca una red neutral" y una muestra de la "defensa a ultranza" de su grupo de este principio.

Hace quince días, los grupos rechazaron una moción del PP, defendida por el senador Ildefonso Pastor, en el mismo sentido argumentando "factores externos que degradaban la imagen y el trabajo de la Cámara".

En la sesión de hoy, Pastor mostró su satisfacción por haber conseguido "un acuerdo unánime con contenido, sin resquicios, sin trampas ni fisuras".

Pastor, que citó algunos puntos del manifiesto sobre la Red Neutral promovido en los últimos días, señaló que el acuerdo final es en el mismo sentido que su moción: defender y pedir una ley para garantizar el principio de neutralidad.

No obstante, el senador añadió que para pactar han tenido que renunciar a fijar un plazo para esa modificación normativa y que su grupo había propuesto incluir en la próxima ley general de telecomunicaciones, prevista para diciembre.

"Confiamos en que el Gobierno atenderá al urgente de la petición", apuntó.

Junto al PP, en el debate de hoy todos los grupos coincidieron en la necesidad e importancia de defender la neutralidad de la Red, tanto por motivos económicos como de libertad de información.

Desde el grupo mixto, el senador de CC Narvay Quintero destacó la importancia de que los paquetes de datos circulen con libertad por la Red y advirtió de que hay "intereses" de empresas que intentan ponerlo en duda.

Desde los senadores nacionalistas, Miren Leanizbarrutia coincidió en que las demandas de algunas empresas "ponen en peligro la neutralidad" y señaló la importancia de protegerla para impulsar la competitividad, la innovación y el cambio de modelo económico.

En la misma línea, el senador de CIU Ramón Arturo dijo que sin un Internet libre se acabará con los pequeños emprendedores y, por ejemplo, se podrán ver subidas de precios en telecomunicaciones.

Desde Esquerra Republicana el senador Josep María Esquerda criticó la dilación en la aprobación de esta moción por los enfrentamientos entre PP y PSOE.

¿Eso es lo que espera de nosotros la ciudadanía?, se planteó Esquerda, antes de hacer una firme defensa de la neutralidad de la Red, como un derecho de la ciudadanía "a que todos los datos que circulen por Internet sean tratados en igualdad de condiciones independientemente de su origen o destino".