Público
Público

El Senado ruso pide a Medvédev que reconozca las independencias abjasa y suroseta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de la Federación o Senado de Rusia pidió hoy al presidente del país, Dmitri Medvédev, que reconozca la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

"Tomando en consideración las reiteradas peticiones de Osetia del Sur y Abjasia sobre el reconocimiento de sus independencias incluidas las del 22 y 24 de agosto, el Consejo de la Federación propone reconocer la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia", señala la resolución del Senado, aprobada por unanimidad.

El documento de los senadores resalta que la Cámara Alta "respalda plenamente la política del presidente de Rusia hacia Osetia del Sur y Abjasia".

El Senado destacó que la renuncia de Georgia a firmar un acuerdo de no empleo de la fuerza y "sus acciones agresivas a comienzos de agosto, como resultado de las cuales murieron miles de civiles en Osetia del Sur" privaron a su Gobierno del derecho de pretender que surosetas y abjasos dependan de él.

"Hoy se ha producido un hecho histórico", dijo tras la votación el presidente del Senado, Serguéi Mirónov, quien añadió que el documento será enviado al Kremlin inmediatamente, según la agencia Interfax.

Mirónov se mostró convencido de que la Duma o Cámara de Diputados, que también abordará hoy en sesión extraordinaria la petición de Osetia de Sur y Abjasia, tomará la misma decisión.

"Estoy seguro de que los diputados respaldarán la solicitud de reconocimiento de independencia y vamos a esperar que el presidente de Rusia adopte una decisión similar", añadió.

El líder de la autoproclamada república de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, dijo que no tiene la intención de "forzar los acontecimientos" y que va a "esperar tranquilamente la decisión del presidente de Rusia".