Público
Público

El Senado veta mañana los presupuestos que pasan intactos al Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los presupuestos de 2011 volverán mañana intactos al Congreso de los Diputados después de que el pleno del Senado vete, previsiblemente de forma definitiva, las cuentas del año que viene con el apoyo del PP, CiU y BNG.

El pleno de la Cámara Alta debatirá los cinco vetos a las cuentas de 2011 presentados por PP, CiU, ERC, ICV y BNG, una vez que la Comisión de Presupuestos aprobara el 2 de diciembre la iniciativa de devolución de los nacionalistas gallegos.

El debate comenzará el lunes a las 12:00 horas con la intervención de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que volverá a defender la austeridad de los presupuestos en términos de consolidación fiscal, tanto por el lado del gasto como de los ingresos, con la prioridad de acelerar la reducción del déficit público.

Salgado acude al pleno a sabiendas de que la mayoría de los senadores aprobarán vetar los presupuestos para devolverlos al Congreso sin enmiendas, ya que se necesitan 132 votos y los cinco grupos que presentan vetos suman ya 137.

Sin embargo, el Gobierno confía en levantar dicho veto en el pleno de la Cámara Baja la próxima semana, ya que los socialistas cuentan con el apoyo pactado del PNV y de CC.

Está previsto que durante el debate de los cinco vetos, la ministra de Economía reitere que son los presupuestos de la recuperación económica y que favorecerán el cambio del modelo productivo.

Por su parte, el senador del BNG José Manuel Pérez Bouza será el encargado de defender el veto de su partido político al haber sido éste el que prosperó en la votación de la Comisión de Presupuestos.

Posteriormente, intervendrán de menor a mayor el resto de partidos que solicitan la devolución de las cuentas.

La votación se producirá por la tarde y según el reglamento de la Cámara el primer veto que sea aprobado dará término a la sesión sin necesidad de que el resto de las iniciativas sean sometidas a votación.

Con este debate los presupuestos de 2011 regresan al Congreso con con las 220 enmiendas nuevas que aportaron los grupos parlamentarios durante su tramitación en la Cámara Baja y que seguirán intactas una vez el pleno levante el veto del Senado.

Finalmente, las cuentas no incluyen ninguna iniciativa para descongelar las pensiones en 2011.