Público
Público

El Senado votará si la reforma constitucional se debe someter a referéndum

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Senado votará si la reforma constitucional debe someterse o no a referéndum después de que la Mesa de la Cámara Alta haya admitido a trámite una enmienda de ICV que pide que se convoque ante "el impacto económico y social y el gran debate que ello ha generado".

La Mesa del Senado ha rechazado hoy, al igual que ocurriera en el Congreso, cinco de las 29 enmiendas presentadas por los distintos grupos parlamentarios, entre las que figuran las relativas al derecho de autodeterminación, al igual que ocurriera en el Congreso.

Sin embargo, ha admitido a trámite dos enmiendas de la Entesa, presentadas por ICV -16 y 17- que se refieren a la consulta en referéndum de la reforma.

La Comisión Constitucional que debe dictaminar la reforma se ha reunido antes de que concluyera la reunión de la Mesa, que ha mantenido un largo debate sobre las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

Si los miembros de la Comisión rechazan, como es previsible, las enmiendas presentadas a la reforma, los grupos aún pueden presentar un voto particular y defender mañana ante el Pleno su posición respecto a la reforma y sus objeciones sobre el derecho de autodeterminación y la necesidad de que sea sometida a referéndum.

La reforma constitucional, que afecta al artículo 135 y consagra en la Carta Magna la estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas, tiene que ser aprobada mañana en el Pleno por los tres quintos del Senado, lo que equivale a 157 escaños, ya que actualmente hay 261 senadores.