Público
Público

Senador de EEUU insta a la revisión de la salud este año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Donna Smith

El Congreso debe promulgar unaamplia revisión del sistema de salud estadounidense a fines deeste año o arriesgarse a esperar por lo menos otros cuatro añospara que se haga el trabajo, dijo el jueves un senadorrepublicano de alto rango.

Charles Grassley, quien como líder republicano de laComisión de Finanzas del Senado ayudará a redactar lalegislación de la salud, reconoció que algunos senadoressugirieron retirar la revisión mientras los legisladores luchancon la crisis financiera.

Pero dijo que tal medida podría hundir la reforma a laindustria de la salud de 2,5 billones de dólares que elpresidente, Barack Obama, dijo es esencial para promocionar uncrecimiento económico de largo plazo.

"Si no se hace este año, no se hará en los próximos cuatroaños", dijo Grassley en una reunión informativa, diciendo quelas políticas electorales suspenderán cualquier acciónsignificativa.

Los republicanos están mirando a las eleccionesparlamentarias del próximo año para recuperar algunos escañosperdidos a manos de los demócratas el año pasado.

Después de eso, demócratas y republicanos estaránmaniobrando políticamente para las elecciones presidencialesdel 2012.

Grassley dijo que es optimista de que el Congreso actuaráeste año en una revisión bipartidista del sector salud, queObama ha señalado es necesaria para controlar el aumento de loscostos que agobian la competitividad mundial estadounidense ypara dar cobertura a 46 millones de estadounidenses que noestán asegurados.

Es una tarea gigante y los republicanos y demócratas ya seencuentran divididos en un asunto central, que se refiere a laposibilidad de que un plan del gobierno sea una de las opcionesde seguros disponibles para los consumidores.

Los demócratas lo quieren como una opción, argumentando quela competencia mantendrá las ganancias de las aseguradorasprivadas. Los republicanos dicen que un plan público sacará delmercado a las aseguradoras privadas, eventualmente dejando aEstados Unidos con un sistema de salud dirigido por elGobierno.

La Comisión de Finanzas del Senado está trabajando junto alas comisiones de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones,dirigidos por el senador demócrata Edward Kennedy, para lograrque la legislación sanitaria llegue al Senado en julio.

Las comisiones de la Cámara de Representantes estántrabajando para lograr que la Cámara vote la legislación parael momento en que los legisladores terminan con un receso de unmes en agosto.

Si los legisladores siguen ese calendario, se le dará a losdos cuerpos mucho tiempo para trabajar en sus diferencias yenviar el proyecto a Obama al final del año.