Público
Público

La senadora Córdoba dice que las liberaciones de los secuestrados por las FARC serán en los próximos días

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La senadora colombiana Piedad Córdoba afirmó que "muy rápido, en los próximos días" van a ser liberados secuestrados por la guerrilla de las FARC, y dijo que se está trabajando en nuevas liberaciones más adelante y que la de Ingrid Betancourt debería llegar "en muy poco tiempo".

En una entrevista a la emisora "RFI" (Radio France Internationale), Córdoba precisó que "por razones de absoluta seguridad" no podía dar "la fecha exacta" de esa primera liberación, que se conocerá con dos días de antelación.

Tampoco confirmó las identidades de los que se beneficiarán de la medida, y se limitó a señalar que "se procederá de la misma manera" que cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron a las rehenes Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo el pasado 10 de enero, e intervendrá la Cruz Roja.

No obstante, puntualizó que a diferencia de la operación del 10 de enero en que hubo observadores internacionales, ahora será "una cosa muy reducida" puesto que la guerrilla dice temer bombardeos.

La senadora, que dijo que viajaba a Venezuela "para estar al tanto de lo que va a pasar", subrayó que "en absoluto" la confrontación entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el de Colombia, Álvaro Uribe, será un obstáculo para las liberaciones: "eso de las tensas relaciones son cosas de los dos jefes".

En cuanto a ulteriores liberaciones después de la prevista para los próximos días, avanzó que "estamos trabajando en ese sentido, tanto el presidente Chávez como yo", y se mostró convencida de que los guerrilleros "ya lo están considerando".

Preguntada por el caso de Betancourt, la rehén más famosa -que tiene la doble nacionalidad francesa y colombiana-, lanzó un mensaje "a Francia y a la comunidad internacional" para que "tengan la certeza de que a Ingrid la van a entregar en muy poco tiempo".

"A esa mujer a quien tanto queremos todos (...) muy pronto vamos a poder abrazarla", añadió la parlamentaria, después de haber recordado que Betancourt, por la que tiene "un gran afecto", "hizo gestiones" cuando la propia Córdoba estaba secuestrada en manos de los paramilitares.

En cualquier caso, advirtió de que "hay que esperar a que se calmen las cosas" para que la ex candidata presidencial ecologista pueda obtener la libertad.