Público
Público

Una senadora del PP tacha de machista la venta sin receta de la píldora poscoital

Las mujeres "asumen solas la responsabilidad de la anticoncepción", asegura Dolores Pan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La portavoz de Sanidad del PP en el Senado, Dolores Pan, ha calificado de 'machista' la decisión de dispensar sin receta la píldora del día después porque las mujeres 'asumen solas la responsabilidad de la anticoncepción' y evitan la corresponsabilidad del hombre en sus relaciones sexuales. Del mismo modo, el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, ha calificado la decisión de 'irresponsabilidad absoluta'.

Para Dolores Pan, con la medida anunciada el pasado lunes por el Ministerio de Sanidad, el Gobierno lanza un mensaje 'irresponsable' a los jóvenes, a quienes se debe educar para planificar sus relaciones sexuales, 'sin fiarlo todo a una medida paliativa a posteriori'.

La portavoz popular advierte de que la venta de fármacos sin ningún control médico puede conllevar efectos secundarios nocivos para la salud sin información previa de los mismos.

Por ello, considera que la venta libre de la píldora poscoital 'es un paso atrás' ya que se prescinde de las historias y antecedentes médicos de las mujeres y se administra una medicación 'sin ningún control'.

A su juicio, la venta del fármaco con receta era un sistema 'perfecto' que compaginaba la atención sanitaria, la prevención de embarazos no deseados y la responsabilidad de los ciudadanos.

También denuncia la portavoz popular que el Gobierno ha actuado 'unilateralmente' y ha ignorado a la Comisión de Sanidad del Senado, que en 2004 aprobó una moción de CIU en la que se pedía al Ejecutivo actuaciones para informar sobre el uso adecuado y los posibles efectos originados por la 'píldora postcoital'.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente del Foro Español de la Familia. Blanco ha calificado de 'irresponsabilidad absoluta' la propuesta del Gobierno.

Blanco ha explicado que según señalan diversas fuentes médicas, un 50% de las usuarias 'tiene complicaciones de algún tipo', por lo que no entiende que se pueda dispensar sin receta, 'cuando con ningún otro fármaco con esta potencia agresiva sucede lo mismo'.

El presidente del Foro Español de la Familia ha declarado también que al no estipularse límite de edad 'las chicas jóvenes carecen de información, porque el Gobierno no se la suministra, y se está hablando de un medicamento abortivo'.

'Es la política que sigue este Ejecutivo -ha subrayado-, que en esta materia prefiere facilitar sin más el aborto, quitándose de en medio, sin pensar en la salud de la mujer ni en la ayuda que se le debe prestar'.