Público
Público

Senderismo: un modo alternativo de hacer ejercicio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Dorene Internicola

Si aún no ha probado con hacerejercicio al aire libre, el verano podría ser el momentoperfecto para dejar las clases de pilates y optar por elsenderismo.

"Las Montañas Verdes de Vermont son el gimnasio en nuestrojardín", dijo Jimmy LeSage, dueño del Spa de Senderismo NewLife, en Killington, Vermont. "Se puede estar en contacto conla naturaleza. Es más tranquilo", aseguró.

Aunque el spa ofrece otras actividades, su servicioprincipal es el senderismo, que puede ir desde una excursiónrelajada hasta una exigente subida en la montaña.

"Uno se hace más fuerte, pierde peso, se saca el estrés",dijo LeSage, un ex esquiador que desde hace más de 20 añosacompaña a clientes dispuestos a adelgazar por las MontañasVerdes.

La difícil situación económica podría estar haciendo quemás estadounidenses conscientes de su presupuesto decidantrasladar su diversión -y su ejercicio- al aire libre.

La Outdoor Foundation, una asociación sin fines de lucro dela industria recreativa en lugares abiertos, reportó que laparticipación en el senderismo creció un 9 por ciento en el2008.

Atravesar las sierras, sobre todo cargando una mochila,ayuda a quemar calorías, fortalece los músculos y puede ser losuficientemente adictivo para movilizar hasta al mássedentario, de acuerdo a la doctora Patty Freedson, del ColegioEstadounidense de Medicina del Deporte.

"El senderismo no exige muchas habilidades y se puede hacercon el apoyo del grupo", dijo. "Lo más importante es que esentretenido. Si se puede convencer a una persona sedentaria dehacer 1,5 o 3 kilómetros, sería genial", agregó.

La compañía Fatpacking, basada en Hull, Massachusetts,ofrece excursiones para perder de peso combinadas concampamentos y entrenamiento al aire libre.

Su fundador, Steve Silberberg, que abandonó su carrera comoprogramador informático para honrar su pasado de niñoexplorador, dijo que sus expediciones no son para los obesosmórbidos o los enfermos del corazón.

"No es para los grandes sedentarios o los 'Big Losers'",señaló, en referencia al popular programa de televisión queayuda a las personas a adelgazar.

"El terreno muy empinado con una gran mochila en la espaldaprovoca una fatiga acumulativa. Los muslos tienden a agrandarsepor el aumento de la masa muscular. La composición del cuerpocambia un poco", explicó.

Bree Gotsdiner, una guía ocasional, dijo que las personas amenudo usan las excursiones de Fatpacking para iniciar unadieta.

"Siempre pierden grasa y siempre ganan músculo", explicó."Las porciones (de comida) son limitadas a lo que llevamos",dijo la ex bombera.

"Cuando uno está en el bosque necesita habilidadesdiferentes que cuando está en la ciudad", puntualizó.