Público
Público

La sensatez frente a la desmesura

Del Bosque apela al "esfuerzo y la cautela" ante Argentina. Noche de centenarios, el de Casillas y el de la Federación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A semejanza del carácter de sus respectivos seleccionadores, la sensata España de Del Bosque calibra esta noche su poderío ante la excesiva Argentina de Maradona. La campeona de Europa, un modelo de excelencia, se enfrenta al talento descontrolado de la albiceleste, bicampeona del mundo, en el partido amistoso con el que la Federación Española pretende conmemorar un centenario que no es tal: en realidad, cumple 96 años.

Del Bosque siempre ha asumido con templanza las dificultades, incluso las zancadillas, propias del cargo, pero no por ello se ha escondido. Al contrario. Sin abandonar su habitual tono sereno, emite opiniones tan sensatas como, muchas veces, incómodas. Ayer, sin ir más lejos, dejó caer una de las quejas habituales de los seleccionadores: 'Como no tenemos muchas pruebas antes del Mundial, hay que buscar la utilidad de estos encuentros y aprovecharlos al máximo. Nuestros partidos de preparación son escasos, así que los de Argentina y Austria (el miércoles) son importantísimos para nosotros'.

Aprovechó además la comparecencia para mandar un sutil y siempre suave mensaje de aviso a sus jugadores: 'Lo que más me preocupa es el funcionamiento colectivo. Siempre hay que estar preocupado por mantener la emoción, porque no haya acomodo. Debemos tener cada día más emoción, mas esfuerzo, más ganas de ganar. No nos podemos creer que somos imbatibles, tenemos que obrar con la cautela que tiene que tener un deportistas'.

Uno de los protagonistas de la noche será Casillas, que cumple 100 partidos internacionales. El portero tuvo ayer un recuerdo especial para el ex seleccionador José Antonio Camacho: 'Apostó por mí en el primer año que debuté como jugador del Madrid cuando tenía una continuidad con porteros como Cañizares, Molina y Toni'.

Frente a Casillas y sus compañeros se plantan esta noche Messi y los suyos. En una Argentina desquiciada, que obtuvo el billete para Suráfrica en el último y agónico partido ante Uruguay, el delantero del Barça busca su sitio. La alargada sombra de Maradona y el mal juego de la selección han afectado a su juego hasta el punto de ser mal visto por buena parte de la opinión pública de su país.

Considerado en Europa el mejor futbolista del mundo, Messi se ve obligado a justificarse casi a diario en Argentina. Ayer, sin ir más lejos, declaró en la televisión TyC Sports de Buenos Aires: 'Hay gente que dice que no siento la camiseta, pero no es así. Si no, no iría a jugar, no haría tantos viajes. Cambiaría todo lo que gané [en el Barça] por el título en el Mundial'.

1.- Tras clasificarse para el Mundial, ¿se verá ahora más firme a Argentina?

Sí. Eso es lo que todos esperamos. Vamos a mejorar. Tuvimos la presión por estar en Suráfrica pero ya lo conseguimos, y ahora tenemos tiempo para entrenar y mejorar nuestro fútbol.

2.- ¿Está más tranquilo el ambiente en el grupo?

Todo está mucho mejor. Teníamos que clasificarnos de cualquier manera, no importaba cómo fuese nuestro juego, pero ahora lo hemos logrado y se han rebajado los nervios y las tensiones.

3.- Lo pasaron muy mal durante aquellos difíciles momentos?

Sí, fue todo muy feo. Hacía mucho que Argentina no pasaba por una situación así y esta vez nos tocó.

4.- ¿Ven ahora más tranquilo a Maradona?

Sí, se le ve mucho más tranquilo que antes. Sabe que logró el objetivo de clasificar y ahora está trabajando para mejorar las cosas.

5.- Aún así, están obligados a pelear por el Mundial...

Sí, seguro... ¡Y a eso iremos! Estoy seguro de que todos mis compañeros irán a Suráfrica pensando en ganar el campeonato. Es el deseo de todos, pero sabemos que será muy difícil.

6.- Con tanto jugador joven, ¿tiene mucho margen de mejora Argentina?

Es bueno tener tanto joven, pero aún no se sabe cuál puede ser nuestro techo. Después del Mundial, se verá hasta dónde hemos sido capaces de llegar este grupo.

7.- España es un buen rival para comprobar el nivel de su selección.

Sin duda alguna, España será una gran prueba para ver dónde estamos. Es una selección que maravilla por su juego y que tiene excelentes individualidades.

8.- A qué jugador destacaría en España?

Todos son muy buenos. Los que juegan en el Barça con Messi, especialmente Xavi e Iniesta. Son grandes jugadores y eso hace aún más especial este partido.

9.- Sonó mucho como futurible del Madrid...

(Ríe) Me lo dicen siempre. Pero sólo sonó.

10.- ¿Se ve en jugando España en un futuro?

Sí, puede ser. De momento estoy feliz en Portugal, en el Benfica, y estoy realizando una buena temporada.