Público
Público

La sentencia del Estatut, antes del 15 de septiembre

Joan Saura afirma que se espera que salga un poco antes de agosto, pero siempre antes del 15 de septiembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El conseller de Interior y Relaciones Institucionales del Gobierno catalán, Joan Saura, ha asegurado este martes que 'antes del 15 de septiembre' el Tribunal Constitucional (TC) hará efectiva su sentencia sobre los recursos al nuevo Estatuto catalán, mientras que en el PSC se ha confirmado que parece que el fallo está 'cerca'.

El conseller Joan Saura, en declaraciones TV3, ha explicado que 'es posible que la sentencia del Constitucional salga un poco antes de agosto o después, pero en todo caso, antes del 15 de septiembre'.

Y ha añadido: 'Es bueno que salga la sentencia porque no podemos estar dos años más pendientes. La sentencia también aclarará un horizonte político en Catalunya y permitirá hablar de lo que hace el gobierno en Catalunya. '

'No habrá -ha dicho- una sentencia que declare inconstitucional temas esenciales para Catalunya, como la lengua o la nación. Es posible que haya algún artículo declarado inconstitucional. También puede haber lecturas interpretativas y habrá que verlas, porque el otro día una persona cercana al Gobierno central me decía que habría lecturas interpretativas de 'cosillas' y el problema es que lo que para ellos son 'cosillas' para nosotros son cosas importntes. Pero yo espero que sea declarado globalmente constitucional'.

Saura también ha asegurado que 'si el Constitucional cuestiona algún tema del Estatuto, habrá que rehacer el pacto político entre la Generalitat y el Gobierno central. Habrá que tomar medidas políticas y jurídicas para rehacer el pacto y, si es necesario, modificar alguna ley orgánica'.

Sin embargo, Saura ha afirmado que modificar la Constitución es muy difícil, por el rechazo del PP.

Por su parte, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado, en declaraciones a RAC 1 y según un comunicado de esta emisora, que 'parece que el día de la sentencia del TC ya está cercano'.