Público
Público

Sepla promoverá una nueva ronda de reuniones ante boicot de Iberia a negociar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El sindicato Sepla pedirá a Iberia la celebración de nuevas reuniones para tratar de desbloquear la situación actual y reanudar las negociaciones que la dirección de la aerolínea "boicotea" para poner fin a la huelga de pilotos, que hoy cumple su sexta jornada.

Así lo ha manifestado el presidente del Sepla-Iberia, Justo Peral, en el aeropuerto de Barajas después de acusar a la empresa de boicotear la negociación y de tratar de que los pilotos se levanten de la mesa "con continuas provocaciones", como la apertura de unos 20 expedientes a tripulantes técnicos.

"Vamos a ser nosotros los que les propongamos reanudar la negociación del Convenio Colectivo en los términos en los que se rompió en noviembre, cuando teníamos posturas muy próximas" ha dicho Peral.

Los pilotos de Iberia convocaron el pasado 7 de diciembre movilizaciones en contra de la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express, que Sepla considera una ilegalidad, ya que vulnera el Convenio de los pilotos, y supondrá la eliminación de empleos, ya que se derivarán 40 aviones de la aerolínea a esta filial.

A juicio de Peral, las reuniones que hasta ahora han mantenido los pilotos y la empresa son un "paripé de cara a los medios, ya que parece que están negociando, pero es falso. Nunca hay ninguna propuesta, siempre hay una negativa a hablar de los motivos de la huelga y no negocian nada".

Peral ha revelado que desde que comenzó la huelga se han abierto una veintena de expedientes absurdos "por salir 20 minutos tarde o por no embarcar un vuelo sin que haya llegado la tripulación al avión", entre otros motivos, lo que calificó de provocación.

Los pilotos están convocados a una nueva jornada de huelga el próximo 30 de enero y un día más tarde, el plenario de Sepla-Iberia se reunirá para estudiar posibles nuevas movilizaciones.

Estas podrían coincidir con las huelgas convocadas hoy para febrero por otros tres sindicatos de la compañía: CTA y CNT en tierra y STAVLA, de tripulantes de vuelo, que han decidido convocar paros los lunes y los viernes de febrero (desde el día 13) en contra de la creación de Iberia Express.

Peral no ha querido precisar si las nuevas movilizaciones de los pilotos se efectuarán en los mismos días que las de estos tres sindicatos, pero ha expresado su voluntad de mantener la máxima colaboración con ellos.