Público
Público

Sepultadas otras 534 víctimas en el aniversario de la matanza de Srebrenica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los restos mortales de otras 534 víctimas de la matanza de Srebrenica recibieron sepultura hoy en el centro memorial de las proximidades del antiguo enclave oriental bosnio, cuando se conmemora el decimocuarto aniversario de la masacre.

Unas 30.000 personas llegadas desde distintos puntos del país y del extranjero asistieron al acto en Potocari, catorce años después de que unos 8.000 varones musulmanes fueran asesinados a raíz de que las tropas serbobosnias, bajo el mando del general Ratko Mladic, tomaran el 11 de julio de 1995 -pocos meses antes del fin de la guerra- ese enclave, entonces una zona protegida de la ONU.

La ceremonia de sepultura se llevó a cabo según los ritos religiosos oficiados por el máximo jerarca de la comunidad islámica de Bosnia, Mustafa Ceric.

"Al recordar a las víctimas, debemos llevar en nuestro pensamiento una verdad sencilla, pero difícil: que la verdad y la justicia, y no la venganza, son el camino hacia la paz", dijo en el acto el alto representante de la comunidad internacional para Bosnia, Valentin Inzko.

Agregó que "la Justicia, que apagará el odio mostrado aquí, es lo que impedirá el triunfo del mal".

"Sentimos a la vez impotencia, porque no hay palabras en el mundo que puedan expresar esta tristeza. Con el entierro devolvemos a los muertos la dignidad, que en realidad nunca habían perdido", indicó.

También estuvieron presentes en la ceremonia, entre otras personalidades, los copresidentes musulmán y croata de Bosnia, Haris Silajdzic y Zeljko Komsic, respectivamente, y miembros del Gobierno y el Parlamento centrales (comunes de musulmanes, serbios y croatas).

El alcalde de Srebrenica, el musulmán Osman Suljic, declaró que esta ciudad "es una mancha oscura de la Humanidad".

"Recordamos a Srebrenica como una derrota común, pero no perdemos la lucha por una Srebrenica democrática que será el símbolo de la paz y la prosperidad, de un futuro seguro y moderno", dijo.

El embajador de Estados Unidos en Bosnia, Charles English, recalcó que, "una vez más, debemos preguntarnos cómo fue posible un acto así y el genocidio en estos tiempos, en un país que antes era pacífico".

Aseguró que "el mundo no hizo nada para impedir matanzas de ciudadanos inocentes" de numerosas ciudades de Bosnia, que vivió una guerra de 1992 a 1995.

Entre las víctimas hoy sepultadas había también tres menores asesinados a los 14 años, un anciano de 86 años y dos mujeres, una de 75 y otra de 65 años.

Hasta ahora, han sido enterradas en el centro memorial de Potocari 3.749 víctimas de la matanza, identificadas mediante análisis de ADN.

Todavía cientos de cadáveres exhumados de diferentes fosas comunes esperan ser identificados.

Hasta el momento lo han sido 6.186, según datos de la Comisión Internacional para las Personas Desaparecidas (ICMP).

El general Mladic, uno de los principales inculpados de genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en relación con la matanza de Srebrenica, todavía sigue prófugo.

Al respecto, hoy en Belgrado, el presidente de Serbia, Boris Tadic, aseguró en un comunicado que su país hace todo los posible para capturar a Mladic y para que todos los responsables de crímenes de guerra "por las víctimas de Srebrenica, pero también por otras víctimas inocentes", sean juzgados ante el TPIY, con sede en La Haya.

"Debemos respetar a todas las víctimas inocentes porque sólo recordando y respetando a las víctimas, tantos ajenas como nuestras, podemos encontrar fuerza para la reconciliación y la paz entre los pueblos de los Balcanes, para que puedan ir adelante hacia un futuro más próspero y cierto, no cargado de crímenes de guerra", indicó Tadic.