Público
Público

Serbia, la calidad balcánica, lista para sorprender

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La antigua Yugoslavia dejó de existir en 2003 y la última metamorfosis de ese país balcánico es la República de Serbia, que recuperó la independencia en 2006.

Su selección de fútbol, considerada la heredera de Yugoslavia, disputará su undécimo Mundial, aunque en Sudáfrica juegue por primera vez con el nombre de Serbia.

Yugoslavia fue calificada por el ex entrenador de Inglaterra y del Barcelona Bobby Robson como "el Brasil de Europa" por la calidad años de jugadores como Dragan Dzajic, Dragan Stojkovic y Dejan Savicevic.

La nueva generación, surgida de la Eurocopa sub-21 de Holanda en 2007, en la que Serbia fue finalista, se ha integrado perfectamente con los más veteranos para formar, con Radomir Antic al frente, un equipo serio y no exento de calidad que podría dar más de una sorpresa en el Mundial.

"Rado" es un creyente en el sistema de 4-4-2 y es el que utiliza con su selección. El guardameta titular será Vladimir Stojkovic del Sporting Club de Portugal, que fue cedido al Wigan inglés en enero hasta final de temporada. El cancerbero ha demostrado ser más regular con el equipo nacional que en los diversos clubes en los que ha jugado.

La última línea de Serbia está entre las mejores del Mundial, con Branislav Ivanovic, del Chelsea, un central que se adapta perfectamente al lateral derecho y una amenaza para los rivales en el juego aéreo. La baja por lesión del sevillista Ivica Dragutinovic merma a la defensa que, sin embargo, cuenta con jugadores de la talla de Nemanja Vidic, del Manchester United, que en 2009 fue elegido futbolista del año en Inglaterra.

Otros zagueros de la plantilla son Aleksandar Lukovic, del Udinese, y Neven Subotic, del Borussia de Dortmund, ambos diligentes y fiables. Subotic, ex sub-17 y sub-20 con EE.UU., además aporta goles a su equipo y a su selección. El lateral izquierdo parece que tiene un fijo, Aleksandar Kolarov, del Lazio y objetivo del Real Madrid de José Mourinho.

En el mediocampo, la mezcla de juventud y experiencia arroja dividendos. La banda derecha tiene dueño, y se trata de Milos Krasic, posiblemente la máxima figura del equipo, que milita en el CSKA de Moscú. Krasic tiene potencia en las subidas, visión de juego y un fuerte remate y han seguido su evolución varios importantes clubes europeos.

Por la zona central estarán Nenad Milijas, del Wolverhampton Wanderers inglés, y Dejan Stankovic, veterano del Lazio y desde hace varias temporadas del Inter de Milán. Con ambos, el trabajo está asegurado, así como la conexión con los delanteros.

El extremo izquierdo será para Milan Jovanovic, fichado el 1 de junio del Standard de Lieja por el Liverpool. Su regate y penetración le han hecho indiscutible en el equipo de Antic. Una alternativa para el medio será Zdravko Kuzmanovic, del Stuttgart.

La pareja de delanteros promete goles, a pesar de no haber logrado más de cuatro en la fase de clasificación. Nikola Zigic, contratado por el Birmingham City, procedente del Valencia, y el futbolista del Ajax,Marko Pantelic tienen cualidades complementarias, y si encuentran su mejor nivel podrían formar un tándem destacado.

Como relevo está Danko Lazovic, del Zenit de San Petersburgo, mientras que si Antic apuesta por el joven extremo del Manchester United Zoran Tosic podría convertirse en una de las sensaciones del Mundial.

La buena fase de clasificación, en la que Serbia finalizó en primer lugar por delante de Francia, ha permitido una escalada hasta el décimoquinto lugar en la lista de la FIFA.

Jugador más conocido: Dejan Stankovic

Estrella: Milos Krasic

Posible Revelación: Zoran Tosic

Plantilla

Porteros: Vladimir Stojkovic (Sporting), Bojan Isailovic (Zaglebie Lubin), Andjelko Djuricic (Uniao Leiria).

Defensas: Branislav Ivanovic (Chelsea), Antonio Rukavina (Munich 1860), Nemanja Vidic (Manchester United), Neven Subotic (Borussia de Dortmund), Aleksandar Lukovic (Udinese), Ivan Obradovic (Zaragoza), Aleksandar Kolarov (Lazio).

Centrocampistass: Dejan Stankovic (Inter Milán), Gojko Kacar (Hertha Berlín), Nenad Milijas (Wolverhampton Wanderers), Zdravko Kuzmanovic (Stuttgart), Radosav Petrovic (Partizan Belgrado), Milos Krasic (CSKA Moscú), Zoran Tosic (Manchester United), Milos Ninkovic (Dynamo de Kiev), Milan Jovanovic (Standard de Lieja).

Delanteros: Nikola Zigic (Birmingham City), Marko Pantelic (Ajax de Ámsterdam), Danko Lazovic (Zenit St. Petersburgo), Dragan Mrdja (Vojvodina Novi Sad).