Público
Público

Serbia denunciará a EEUU y otros países ante la CIJ por reconocer a Kosovo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Serbia denunciará a Estados Unidos y varios otros países que han reconocido la independencia unilateral de Kosovo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), anunció hoy un asesor gubernamental en Belgrado.

Branislav Ristivojevic, asesor del primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, declaró que "seguirá en breve la denuncia contra la administración estadounidense saliente por su reconocimiento del Estado falso en territorio de Serbia".

En declaraciones ante la prensa precisó que Belgrado retiraría la denuncia "si EEUU anula su decisión contraria al derecho" y agregó que "si no lo hace, habrá procesos ante todos los posibles tribunales internacionales".

Ristivojevic agregó que también serán denunciados ante la CIJ, con sede en La Haya, los demás países que reconocieron la independencia de Kosovo, proclamada el pasado día 17 por los líderes de la mayoría albanokosovar en Pristina.

Serbia considera Kosovo su provincia y parte inalienable de su territorio, y ve la proclamación unilateral como una violación flagrante de la Carta de la ONU y del derecho internacional, y también como una "injusticia histórica".

La independencia proclamada por Pristina ha sido reconocida entre otros también por Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido.