Público
Público

Serbios atacan en Mitrovica a la policía con piedras y petardos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unos dos mil manifestantes serbios han atacado hoy a la policía local en el norte de Mitrovica, lanzando piedras y material pirotécnico, durante una protesta que no provocó heridos, informó la policía de Kosovo (SHPK).

Los manifestantes, la mayoría jóvenes, lanzaron piedras y petardos contra la policía desde el otro lado del río Ibar, frontera natural que divide la ciudad norteña de Mitrovica en un sector serbio y otro albanés.

La muchedumbre enfurecida gritaba "Kosovo es Serbia", "Matemos a los albaneses", mientras enarbolaban la bandera serbia, rusa y española.

Besim Hoti, portavoz de la policía local, informó a Efe de que los manifestantes se disolvieron y ningún efectivo de la policía resultó herido.

La policía local, que se posicionó sobre el puente del río, se abstuvo de intervenir contra los manifestantes.

Durante la protesta, helicópteros de la OTAN sobrevolaron el cielo de Mitrovica, mientras testigos confirmaron haber oído varios disparos de arma provenientes de la muchedumbre.

La marcha de la protesta se inició a las 12.44 horas ante la plaza de la Universidad de Mitrovica, horario que coincide con la resolución 1244 del Consejo de Seguridad, que, según Belgrado, establece a Kosovo como parte de Serbia.

Desde el domingo, los serbios, que son mayoría en el norte de Mitrovica, región contigua a Serbia, organizan protestas contra la independencia unilateral de Kosovo proclamada ese día.

Varios incidentes han ocurrido esta semana en esta zona de la ciudad, entre ellos la explosión ayer de un artefacto en el patio del Tribunal, que no causó víctimas.

El edificio ha sido con frecuencia objeto de ataques de los serbios, mientras que las autoridades albano-kosovares locales han instado a la policía a que lo ponga bajo su protección.