Público
Público

Los serbobosnios rechazan la independencia de Kosovo y piden un plebiscito

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Parlamento serbobosnio rechazó la independencia de Kosovo en una resolución que aprobó y en la que figura también una posibilidad de convocatoria de un referéndum de secesión del ente serbio de Bosnia.

En la resolución, aprobada la noche pasada en una sesión extraordinaria del Parlamento, se dice que el ente serbio de Bosnia podrá pedir la convocatoria de un referéndum de secesión si la mayoría de los países miembros de la ONU y la Unión Europea (UE) reconocen la independencia de Kosovo.

El documento también recalca que la República Serbia (de Bosnia) considera la independencia unilateral de Kosovo, proclamada por los albanokosovares, un acto inaceptable de violación de la integridad territorial y de la soberanía de Serbia, país internacionalmente reconocido.

"Si la mayoría de los países de la ONU, y ante todo la UE, reconocen una independencia proclamada de esa forma, el Parlamento considera que eso sentaría un nuevo principio y una práctica de reconocimiento del derecho a la separación y autodeterminación", se dice en la resolución.

"En tal caso, la República Serbia (de Bosnia) considera que tendrá el derecho a determinar la postura sobre su estatuto en un referéndum", se agrega.

La resolución fue apoyada por todos los diputados serbios en ese Parlamento, de 83 escaños, mientras que se opusieron siete diputados musulmanes.

También se dice en el documento aprobado que el ente serbobosnio pedirá la convocatoria del referéndum de independencia si los órganos centrales de Bosnia -que los serbios comparten con musulmanes y croatas- reconocen a Kosovo como un Estado independiente.

No obstante, indica también que los representantes serbios en las instituciones centrales -el Gobierno, el Parlamento y la Presidencia- no permitirán ese reconocimiento.

Diputados de varios partidos nacionalistas en el Parlamento autonómico serbobosnio pidieron durante el debate una decisión inmediata sobre la independencia del ente serbio de Bosnia.

Milorad Dodik, el primer ministro serbobosnio y líder del principal partido, el socialdemócrata, se opuso a tales propuestas al recalcar que sería "una aventura", aunque no renunció del todo a la posibilidad del referéndum.

El embajador estadounidense en Bosnia, Charles English, declaró hoy en el diario liberal sarajevita "Oslobodjenje" que la República Serbia no tiene el derecho a la secesión.