Público
Público

Seres ‘religiosos’ en una sierra poblada por rinocerontes y leones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ‘Homo heidelbergensis', ¿vivía en cuevas?

Hace unos 500.000 años, los ancestros de los neandertales colonizaron el centro y el sur de Europa. En aquella época, la Sierra de Atapuerca era muy diferente. Estaba poblada por osos, rinocerontes, leones y grandes ciervos. Los ‘heidelbergensis' se instalaban en cuevas y en campamentos al aire libre, viviendo de la caza de grandes herbívoros, la recolección de frutos comestibles y el carroñeo. Conocían las mejores áreas con sílex, el principal material con el que fabricaban sus herramientas.

¿Cómo eran sus grupos?

Según los expertos, la sociedad era más importante que el individuo. Vivían en grupos de hasta un centenar de individuos y, tras dominar el fuego, se relacionaban alrededor de él. Sus sociedades eran igualitarias, no existían excedentes de producción ni acaparamiento.

¿Tenían algún tipo de creencia religiosa?

La Sima de los Huesos, en el yacimiento de Atapuerca, demuestra que los ‘heidelbergensis' tenían conciencia de la muerte y algún tipo de creencia. En la Sima, han aparecido fósiles de una treintena de individuos, que fueron transportados a la cueva en lo que podría ser una de las primeras manifestaciones simbólicas de la historia del género ‘Homo'. Según los paleoantropólogos de Atapuerca, utilizaban una comunicación parecida a la de los humanos modernos para transmitir ideas e información.