Público
Público

Sergio Dalma afirma que en los tiempos de crisis tienes que ofrecer cuanto más mejor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cantante barcelonés Sergio Dalma, cuyo último álbum, "Vía Dalma", fue el único en superar la barrera de las 100.000 copias vendidas en España durante el 2010, ofrece este fin de semana en Madrid el primero de los dos últimos conciertos de una gira que finalizará el 21 de octubre en Barcelona.

El artista, según ha detallado en una entrevista con Efe, piensa fusionar en estos directos una parte "íntima" compuesta por los temas de "Vía Dalma", con otra "más rítmica" en la que resumirá sus veintidós años de carrera sirviéndose, además, de "un cambio de escenografía".

"En los tiempos de crisis tienes que ofrecer cuanto más mejor", ha declarado Dalma antes de confesar que es incapaz de bajarse de un escenario sin haber tocado canciones como "Bailar pegados", "Galilea" o "Esa chica es mía", aunque lo haga ofreciendo un sonido "totalmente diferente" al original.

Abrumado por el éxito que obtuvo con su último trabajo y "muy satisfecho" con la fidelidad que han mostrado sus seguidores durante esta gira, el vocalista ya piensa en la continuación de "Vía Dalma", disco en el que versionó a algunos de los clásicos italianos de la década de los 60, 70 y 80.

Aunque revela que no es "muy partidario de las segundas partes", señala que "la demanda del público" y la "cantidad de canciones que se quedaron fuera" en la primera entrega le hicieron cambiar de opinión y grabar "Vía Dalma 2", que saldrá a la venta posiblemente a finales de noviembre.

Un disco en el que el conocido autor de baladas confiesa que, sin olvidar la filosofía de recoger canciones italianas cantadas originalmente en español, ha combinado artistas que ya aparecieron en el anterior CD con otros de carácter "más comercial" y contemporáneo, como Eros Ramazzotti o Marco Masini.

"Llevarlos a tu terreno y que suenen a Dalma es cansado, es difícil", recuerda sobre varios temas que grabó en un "hueco de diez días" que tuvo en septiembre.

A pesar del éxito que estas versiones han tenido, Sergio Dalma cierra la puerta a la posibilidad de grabar un álbum similar con grandes voces de nuestro país, puesto que, como el mismo reconoce, sus influencias siempre han llegado de tierras alpinas.

Diecisiete años después de que comenzase a trabajar junto al sello Universal, Dalma ha sido contratado recientemente por Warner, lo que supone, en sus propias palabras, "un incentivo, dar un paso más" en su carrera.

Consciente del mal momento que vive la industria musical, el cantante admite que "la industria discográfica no ha sabido adaptarse a los tiempos", pero, pese a todo, cree que "estamos viviendo una época muy buena, en la que la gente acude a los conciertos y se consume más música que nunca".

Volviendo a sus dos próximas actuaciones y tras describirse a sí mismo como "un superviviente" de la escena, el vocalista comenta que, a pesar de tener "un guión preparado", sus actuaciones vendrán acompañadas de "alguna sorpresa" en forma de tema no incluido en ninguno de los discos.

Los dos últimos conciertos de esta gira se celebrarán el 14 de octubre en el Palacio de los Deportes de Madrid y el 21 en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Alberto Peñalba.