Público
Público

¿Cuándo sería adecuado reducir un embarazo múltiple?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Lynne Peeples

Un nuevo estudio sugirió quea menor cantidad de bebés que tiene una mujer embarazada en suvientre, mayor probabilidad de que dé a luz a un niño sano.

Los resultados podrían hacer que una embarazada de gemelosidénticos que además lleva uno o dos fetos, algo relativamentecomún con la fertilización in vitro (FIV), considere laextracción del par riesgoso de gemelos para salvar a los otrosfetos.

"Los fetos únicos son nuestro objetivo", dijo el doctorAlan Copperman, director de Endocrinología Reproductiva de laEscuela de Medicina Mount Sinai, en Nueva York. "A los gemelosles va mejor que a los trillizos, pero a los fetos únicos lesva mejor que a los gemelos", explicó.

Dada la división embrionaria que define a los gemelosidénticos, explicó, uno recibiría menos sangre que su hermano ohermana. Eso puede aumentar el riesgo de tener un partoprematuro, desarrollar malformaciones y hasta causar la muerte.Si se suma otro feto, los problemas pueden aumentar.

La frecuencia de los embarazos de gemelos idénticos conreproducción asistida es el doble que con la concepciónnatural, pero falta información sobre los resultados. "Siempreconfiamos en las anécdotas para realizar recomendaciones a lospacientes", dijo Copperman.

Con su equipo analizó datos de 3.500 embarazos por FIVentre el 2002 y el 2008. Un 2 por ciento (72) de los partosfueron de gemelos idénticos y la mitad de esas mujeres teníanpor lo menos un feto más.

En casi un tercio de los embarazos, los gemelos fueroncompletamente abortados por el cuerpo de la mujer, mientras quela pérdida fue natural en otro 4 por ciento de los casos.

Si ninguna de esas dos opciones era espontánea en el primertrimestre, a la mayoría de las mujeres con tres o más fetos seles extraían los gemelos idénticos con cirugía. Todas esasmujeres tuvieron por lo menos un bebé sano.

Los bebés de las mujeres que sufrieron una reducciónnatural o quirúrgica de la cantidad de fetos, tuvierongestaciones significativamente más prolongadas, mayor peso ymenor riesgo de muerte que los bebés que sobrevivieron trascompartir el útero con fetos múltiples, publicó el equipo enFertility and Sterility.

El seguro suele cubrir la reducción de la cantidad defetos, señaló Copperman, porque las compañías consideran quedisminuye los costos de los embarazos. La FIV cuesta entre 10.000 y 12.000 dólares por ciclo, un procedimiento que tambiénes contemplado por los seguros de salud.

Copperman agregó que los médicos deben ser sensibles alhablar de las opciones para la reducción de los embarazos.

"No es algo que se deba tomar a la ligera", dijo. "Es muyútil, pero eso no significa que las parejas no vayan a tenergemelos o trillizos saludables. Todo debe formar parte de laconversación entre el médico y el paciente", afirmó.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 14 de junio del2010.