Público
Público

Series que acaban con el mito del héroe perfecto

Una mano destrozada, una pierna amputada, depresión, alcoholismo, despertar del coma, volver de entre los muertos... Para ser un buen agente de la ley hoy en día en una serie de televisión resulta (casi) indispensable que los gu

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En la vida real, para formar parte de cualquier cuerpo de seguridad es necesario pasar diversas pruebas, tanto físicas como psicológicas. En el caso de la ficción televisiva, lo principal es hacer que el personaje en cuestión sea bueno en lo suyo sin importar los hándicaps que pueda acarrear. De hecho, cuantos más, mejor. Los protagonistas de muchas de las series del momento (algunas están aún por llegar) no pasarían estos exámenes. Extremidades sin movimiento, destrozadas o amputadas, problemas de salud mental o inestabilidad emocional, experimentos fallidos, resurrecciones...

El catálogo de las minusvalías (psicológicas, físicas o emocionales) que los guionistas regalan a los personajes de series que se dedica a impartir justicia, hacer respetar la ley y dar caza a los criminales es de lo más variopinto. Este tipo de ‘aderezos' contribuyen al drama, a despertar más simpatía en el espectador por el protagonista de la acción que intenta sobreponerse a su hándicap para cumplir con el deber y a poner al límite al personaje en beneficio de la trama. Hacen que los personajes sean más complejos, imprevisibles (en la mayoría de los casos) y, también, más humanos. Con sus problemas como una losa sobre sus espaldas sus éxitos en lo profesional son más plausibles.

Serie: Crossing Lines

Historial: Carl Hickman era uno de los mejores detectives del cuerpo de policía de Nueva York hasta que recibió un disparo durante la investigación de un caso que le dejó inutilizada la mano derecha, la de sujetar la pistola. Obligado a jubilarse anticipadamente, vive en Ámsterdam como encargado de la limpieza de una feria. Los parches de morfina para calmar el dolor de las heridas le nublan su otrora brillante capacidad deductiva.

Hándicap: Tiene inservible la mano derecha.


Serie: Almost Human

Historial: Un agente de un futuro no muy lejano, 2048, que logró sobrevivir al considerado peor ataque sufrido nunca por la policía despierta después de casi año y medio en coma. Cuando lo hace, no se encuentra en las mejores condiciones para reincorporare al cuerpo. Aún así, recupera su placa. Sufre de depresión, trastornos mentales diversos y en el ataque perdió una pierna que ha sido reemplazada por una ortopédica que no termina de aceptar. Por si eso fuera poco, deberá lidiar con todos sus traumas a la sombra de un droide como compañero de patrulla, algo que no está dispuesto a aceptar. Un robot mató a su compañero.

Hándicap: Depresión, intolerancia a los robots, una pierna ortopédica y muy mal carácter.


Serie: Spleepy Hollow

Historial: Tom Mison interpreta a Ichabod Crane, personaje sacado del relato corto de Washington Irving y traído a la actualidad tras dos siglos y medio enterrado. Un día, ese antiguo profesor metido a soldado a las órdenes de George Washington regresa de entre los muertos para convertirse en el mejor aliado de una agente de policía local que intenta frenar al misterioso Jinete sin Cabeza que anda por Sleepy Hollow rebanando cuellos. Experiencia no le falta a Crane. Él fue quien decapitó hace más de dos siglos al jinete, que resulta ser uno de los cuatro apocalípticos que anuncia la Biblia. Para convertirse en un miembro útil de los cuerpos de la ley y el orden deberá primero superar el shock de haber resucitado en una época en la que las mujeres llevan pantalones, la esclavitud fue abolida y los Starbucks proliferan como setas.

Hándicap: Haber estado muerto los últimos 250 años.


Serie: Agents of S.H.I.E.L.D.

Historial: A la espera de que se estrene el piloto de este spin-off ideado por Joss Whedon al abrigo del éxito de Los Vengadores en cine, todo lo que rodea al regreso a la agencia del agente Coulson es un misterio. Parece que la acción transcurre después de lo ocurrido en Los Vengadores, donde Coulson muere. Los seguidores del universo Marvel esperan una explicación creíble de cómo es posible que dirija a un grupo de agentes altamente cualificados para enfrentarse a casos extraordinarios si se suponía que había muerto.

Hándicap: Murió en Los Vengadores. Eso y no tener poderes en un mundo de superhéroes.


Serie: The Blacklist

Historial: Megan Boone da vida a una agente novata del FBI al que uno de los criminales más buscados elige como interlocutora sin que nadie, salvo él, sepa el porqué. En lo profesional está apunto de escalar muchas posiciones. En lo personal, su matrimonio no funciona tan bien como parece. Pese a su aspecto dulce, demuestra, solo en el tráiler, que es mejor no ponerla a prueba.

Hándicap: Es una novata y existe un secreto sobre ella que desconoce.


Serie: Ironside

Historial: El disparo de un francotirador deja a Robert Ironside postrado en una silla. Dos años después de aquello, uno de los mejores y más carismáticos agentes de su unidad se resiste a rendirse. Su obsesión es dar caza a los delincuentes y no va a permitir que una silla de ruedas se lo impida. De hecho, no lo hace.

Hándicap: Va en silla de ruedas.


Serie: 24

Historial: La historia de Kiefer Sutherland como Jack Bauer se remonta a 2001. Durante ocho temporadas se dedicó a resolver casos complicados con un estrecho margen de tiempo en la pequeña pantalla. 24 fue cancelada en 2010. Ahora, cuatro años después (el estreno está previsto para el próximo año), el rudo e independiente Bauer volverá a impartir su justicia.

Hándicap: A parte de ir por libre y marcar sus propios límites, ya fue encarcelado una vez.


Serie: Homeland

Historial: Padecer un trastorno bipolar y ser poseedora de una salud mental inestable no parece ser el perfil más idóneo para una agente de la CIA. Aún así, Carrie Mathinson (Claire Danes) ha demostrado durante dos temporadas que es la mejor en su terreno pese a todo y que sus corazonadas tienen mucho de verdad. Ahora se enfrenta a la complicada misión de demostrar la inocencia de Nicholas Brody (Damian Lewis), acusado de un atentado que le hubiese gustado cometer tiempo atrás, pero que nunca llevó a cabo.

Hándicap: Trastorno bipolar.


Serie: The Following

Historial: La vida de Ryan Hardy parece sacada de una enrevesada novela negra. Ocho años antes de que arranque la acción en la serie detuvo a Joe Carroll, un asesino en serie que mataba imitando a Edgar Allan Poe. De aquel caso se llevó una doble herida en el corazón. La de la puñalada que le dio Carroll y la que supuso su fallida relación con la mujer de este. Cuando el asesino escapa de su prisión y reclama la atención de su antiguo captor, que ahora pasa más tiempo ebrio que sobrio, los viejos fantasmas de Hardy regresan.

Hándicap: Problemas cardíacos y alcoholismo.


Serie: The Bridge

Historial: Agente en la frontera con México, Cross es una chica inteligente y solitaria con muchos problemas para relacionarse con el resto. Trabajar con ella no es sencillo. Ni tampoco ser parte de uno de sus casos, ya sea como víctima, sospechoso, culpable o, simplemente, testigo. No se le da bien la gente y carece de empatía. Pese a todo, es buena en lo que hace y su jefe lo sabe.

Hándicap: Síndrome de Asperger.


Serie: Hannibal

Historial: Apartado del FBI y dedicado a la enseñanza para evitar el contacto con la gente, Will Graham se ve obligado a volver al cuerpo como asesor cuando un antiguo jefe le pide ayuda para dar caza a un asesino en serie. Su capacidad para empatizar con los criminales es un arma de doble filo. Le ayuda en el trabajo, sí, pero es un lastre en su vida personal y su mente no puede soportarlo eternamente. Con cada investigación se pone al límite y llega a un punto que no distingue lo que es real y lo que no.

Hándicap: Empatía extrema.


Serie: Fringe

Historial: El caso de Oliva Dunham es especial porque sus problemas vienen de unos experimentos con una droga a los que fue sometida de niña y que casi no recuerda de adulta. De aquellos días le ha quedado la extraña habilidad de poder moverse entre mundos paralelos. Algo que a priori puede ser raro y peligroso para el equilibrio cósmico, pero que le resulta muy útil en su trabajo como detective estrella de la división Fringe, dedicada a casos extraños.

Hándicap: Capacidad para viajar entre universos paralelos.


DISPLAY CONNECTORS, SL.