Público
Público

Las series se la juegan en el primer asalto

La TDT eleva la importancia del estreno para que una ficción se mantenga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Casi todos los expertos coinciden: ya no hay lugar para las segundas oportunidades a la hora de estrenar una serie de ficción. La extensión de la televisión digital, con lo que supone de multiplicación de la oferta y, en el caso de las cadenas privadas, la eliminación de la publicidad de Televisión Española, han reducido las posibilidades de enganchar al espectador para siga una determinada serie en prime time, de forma que si no cae en la red desde el primer capítulo, poco se puede hacer.

Lo más probable, tras un fracaso en el primer asalto, será la retirada de la serie o el inicio de su peregrinación por los canales de TDT. 'En el nuevo mapa fragmentado, el espectador ya no da segundas oportunidades, y si fallas en el estreno ya no es posible ir remontando', explicaba hace unos días en un foro profesional Pello Sarasola, director de Programación de Antena 3. De hecho,para esta cadena los estrenos son tan cruciales que nunca lanzan un programa importante sin una campaña de lanzamiento que alcance un 70% de cobertura.

Al mismo tiempo, según varios especialistas consultados por este diario, las cadenas ya no se la juegan y hace tiempo que no compran de golpe series de doce o más capítulos, sino que prefieren no arriesgar y apuestan por producciones más limitadas, y sólo si funcionan, encargan nuevos capítulos. 'Es cierto que la tendencia ha cambiado, sobre todo en obras de ficción; antes las televisiones eran más pacientes', señala Javier López, gerente de análisis de la consultora Barlovento Comunicación.

'La tendencia ha cambiado; antes las televisiones eran más pacientes'

Otro de los factores que influyen en el éxito de un lanzamiento, aparte de la calidad del producto o lo que esté poniendo la competencia a la misma hora, es la publicidad. En este sentido, Sarasola destaca que 'es muy importante dosificar la publicidad en los estrenos', de forma que los anuncios no sumen más de 15 minutos, frente a los 30 minutos habituales para un programa de 80 minutos de duración.

Cada vez más miniseries

No es ajeno a esta tendencia el extraordinario auge de las miniseries, que explotan el interés de la audiencia por los temas de actualidad y también 'la sensación de estar presenciando un acontecimiento, como también ocurre en el caso del fútbol', según sostiene Federico Alba, profesor de Comunicación de la Universidad CEU San Pablo. En este sentido, Sarasola cree que 'las cadenas encuentran cada vez más eficaz romper la programación habitual con eventos como miniseries, estrenos de cine o programas especiales, ya que aportan la novedad que busca la audiencia'.

'Es importante dosificar la publicidad en los estrenos'

Además, el riesgo económico suele ser menor. 'Las miniseries están teniendo buenas audiencias, pero las cadenas saben que si no fuera así tampoco van a perder mucho; sin embargo si compras 13 capítulos y fracasas, igual tienes que tirar a la basura los 12 restantes', resalta por su parte López.

Juan Menor, ex director de Televisión Española y actualmente profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, tiene claro que en el actual escenario de fragmentación 'lo más difícil es conseguir llamar la atención y que se fijen en ti'.

Aunque reconoce que 'las cosas son ahora mucho más difíciles que antes' para que una serie o programa se mantenga, no cree que en todos los casos la producción que fracasa en su primer intento esté 'perdida'. 'Siempre hay maneras de remontar, pero cada vez es más difícil', agrega Menor, que defiende que los programas seriados son 'la clave de la televisión' y confía en su futuro pese a la competencia de Internet. 'Las series no van a morir', concluye.