Público
Público

Serrat retorna a Nueva York para ofrecer un concierto "multilatino" en el Carnegie Hall

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El cantautor Joan Manuel Serrat retorna a Nueva York, tras diez años de ausencia, para un encuentro "multilatino" en el que repasará los temas más importantes de su exitosa carrera ante una audiencia llena de viejos amigos.

Será un concierto íntimo, en que el cantante se acompañará por la guitarra y el pianista Ricard Miralles en su primera presentación, mañana, martes, en el célebre Carnegie Hall de Nueva York.

"A mí me gusta mucho moverme en esta construcción musical, que plantea la cercanía con el público, que es muy linda", indicó hoy el artista en una entrevista con Efe.

"Me siento muy cómodo en este formato, sin renunciar a cualquier otro", dijo al recordar que trabajó más de un año con una orquesta sinfónica y que también se ha presentado junto a grupos y bandas en sus más de cuatro décadas en los escenarios.

"Serrat 100 x 100" es la gira que le trae a la ciudad de Nueva York y que comenzó el 30 de septiembre en Monterrey, México, país donde ofreció 19 conciertos y donde vivió exiliado cerca de un año en la década de los setenta luego de ser vetado en su país y enfrentar orden de arresto por declaraciones que no fueron del agrado del régimen franquista.

El 1 de noviembre fue el turno para el público de Puerto Rico, de donde Serrat se trasladó a la Gran Manzana, para su única presentación en Nueva York.

"Será un concierto multilatino, donde es hermoso estar tocando, juntando en una sala a cubanos, puertorriqueños, argentinos, colombianos, peruanos, paraguayos, chilenos, e incluso algún norteamericano", indicó el artista.

La relación de Serrat con los latinoamericanos es de amor correspondido y se han convertido en una especie de viejos amigos, con los que se reencuentra en cada sala de espectáculos para disfrutar mutuamente de ese momento.

Su presentación en Nueva York coincide con las elecciones presidenciales en EEUU, que enfrentan al republicano John McCain y el demócrata Barak Obama.

"Es un día importante para todos, porque estas elecciones influyen de alguna manera en todo el mundo. En este momento están generando grandes expectativas y esperanzas en el mundo de tratar de encontrar caminos que nos lleven a una sociedad más justa y más tolerante. La intolerancia es madre de injusticias", comentó.

En la entrevista con Efe, Serrat, que en más de una ocasión ha definido a Obama como el mejor preparado para llegar a la Casa Blanca, señaló que, "a juzgar por las encuestas, parece ser que por primera vez EEUU va a tener un presidente de color".

"Además, se romperán de alguna manera estos ocho años tremendos de neoconservadores que han llevado al mundo a una situación económicamente desastrosa y socialmente espantosa", comentó el cantautor, que se presentó por primera vez en Nueva York en 1976.

De sus más de cuatro décadas en la música, asegura que atesora todas sus vivencias, porque el presente no existiría sin ese pasado.

"Tengo una vida muy satisfactoria musicalmente y personalmente y me sería muy difícil escoger, decidir" cuál o qué momentos atesora con más cariño, aseguró Serrat, de 64 años.

"Sin lo que fueron de alguna manera los primeros años, no podría haber habido estos y realmente la madurez, serenidad, la maravillosa felicidad con la que uno se trepa a una escenario ahora, tampoco sucedía en otra época. Es decir, cada momento tiene unas aportaciones que me hacen sentir bien con mi oficio", argumentó el catalán.

Aseguró estar satisfecho consigo mismo y con lo que he desarrollado en cada momento de su vida. "Sin grandes orgullos, me siento cómodo", afirmó el intérprete de "Mediterráneo" y "Penélope", dos temas que se han convertido en obligados en su repertorio.

Serrat recordó que ni aún en circunstancias complicadas de su vida ha dejado de subirse a un escenario.

"Subirme a un escenario me ha hecho superar momentos sumamente complicados", indicó.

El cantautor, que en 2004 sufrió un cáncer de vejiga que le llevó al quirófano, dijo estar ya restablecido.

"Estoy muy bien gracias a los cirujanos, a mi familia que me ayudó mucho a tirar pa'lante, a mi oficio y a la gente", comentó el artista, quien dijo tener muchos proyectos para antes de que concluya el año, pero que prefiere vivir el momento.