Publicado: 12.12.2013 16:23 |Actualizado: 12.12.2013 16:23

Servicio de atención a PMR (Personas con Movilidad Reducida) "Sin Barreras"

El Servicio de Atención a Personas con Movilidad Reducida (PMR), también denominado “Sin Barreras", es un servicio ofrecido en los aeropuertos de la red de Aena que tiene como finalidad garantizar que todas las personas pueda

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El Servicio de Atención a Personas con Movilidad Reducida (PMR), también denominado “Sin Barreras", es un servicio ofrecido en los aeropuertos de la red de Aena que tiene como finalidad garantizar que todas las personas puedan disfrutar del transporte aéreo con independencia de su discapacidad o problemas de movilidad mediante una asistencia de calidad.  

Este servicio de asistencia a personas de movilidad reducida (PMR) no tiene coste para el pasajero y se presta tanto en las salidas y llegadas a los aeropuertos, como en los vuelos en conexión.

Para ello, todos los aeropuertos de la red cuentan con puntos de encuentro debidamente señalizados, tanto dentro como fuera de los edificios terminales (aparcamientos, acera de llegadas, zona de facturación), en los que las personas con discapacidad o movilidad reducida pueden, sin dificultad, anunciar su presencia en el aeropuerto e iniciar su asistencia.  

El agente de asistencia ayuda a la persona con movilidad reducida a lo largo de todo su recorrido por el aeropuerto (facturación, paso por controles de seguridad y embarque, entre otros) hasta su ubicación en el asiento del avión. Y lo mismo sucede cuando el pasajero llega en avión procedente de otro aeropuerto.   

La solicitud de este servicio puede hacerse en el momento de realizar la reserva del billete indicando a la compañía aérea o agente de viajes la necesidad de recibir asistencia, a través de la página web de Aena o en el servicio de Información y Atención de Aena (902 404 704). Para una correcta atención deben especificarse las limitaciones del pasajero y realizar la petición con al menos 48 horas de antelación al vuelo para garantizar que la asistencia esté disponible.  

A lo largo del pasado año 2012, en los aeropuertos de la red de Aena, este servicio atendió a más de 1.090.500 de pasajeros.  

Un servicio muy bien valorado  

Desde su implantación en el año 2008 Aena ha realizado un gran esfuerzo en medios humanos y materiales con el fin de asegurar un alto nivel de servicio que supera, en gran medida, al exigido por las normativas europeas que regulan los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo. En este empeño, Aena mantiene una estrecha colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y realiza encuestas que, de forma continuada, ponen de manifiesto el alto índice de calidad percibido por los usuarios del servicio ‘Sin Barreras’, que lo valoran con una media de 4,75 sobre una puntuación máxima de 5.

Además, el Servicio de Asistencia a Personas con Movilidad Reducida de Aena ‘Sin Barreras’ ha recibido desde su creación numerosos premios nacionales e internacionales. Entre estos galardones, cabe señalar el reconocimiento concedido este año por Naciones Unidas en la edición de los Premios UNPSA 2013, que lo distingue con el primer premio al mejor servicio público en la Categoría “Mejorando la prestación de los servicios públicos”.

Dichos premios recompensan las contribuciones creativas de las instituciones del servicio público a mejorar la eficiencia de la administración pública de los países de todo el mundo, promoviendo además la profesionalidad y visibilidad de dichos servicios.  

Otros reconocimientos a destacar son el ‘Premio Ciudadanía a las Buenas Prácticas en los Servicios Públicos’, otorgado por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, dentro de los ‘Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública 2010’; el premio ‘Telefónica Ability Award’, en la modalidad de ‘Mejor Institución Pública en la Integración de la Discapacidad’; y el premio ‘Cermi.es 2010’, en la categoría de ‘Accesibilidad Universal’ por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.  

En total, en el conjunto de aeropuertos de la red con vuelos comerciales hay 186 puntos de encuentro accesibles, 95 autobuses elevadores o ambulifts, 100 furgonetas, 1.840 sillas de ruedas y alrededor de 1.500 agentes de asistencia con alta cualificación profesional que cumplen con los requerimientos formativos definidos conjuntamente entre Aena y CERMI.