Público
Público

El servicio de seguridad ucraniano registra la sede de Naftogaz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Agentes del servicio de seguridad ucraniano registraron el miércoles la sede de la empresa estatal de energía Naftogaz, en un nuevo giro de la lucha de poder que mantienen el presidente y la primera ministra del país.

El servicio de seguridad SBU, que funciona bajo las órdenes del presidente Viktor Yushchenko, dijo que la operación forma parte de una investigación penal en la empresa, que estuvo en el centro de un conflicto por el precio del gas entre Rusia y Ucrania a principios de año.

La primera ministra, Yulia Tymoshenko, ex aliada y ahora acérrima rival del presidente, condenó la operación.

"Simplemente querían paralizar la actividad de Naftogaz y destruir el sistema de distribución de gas en Ucrania, el sistema de pagos. Querían asustar a la gente", dijo a los periodistas durante una visita en París.

Ucrania es la principal ruta de tránsito para el gas ruso exportado a Europa, y la disputa de enero interrumpió los suministros a muchos países hasta que Tymoshenko cerró el conflicto con un acuerdo que fue criticado por el presidente como una derrota nacional.

Los dos líderes fueron aliados en la "Revolución Naranja" prooccidental de 2004, pero ahora sufren constantes desencuentros.

"Los servicios especiales actuaron estrictamente de forma legal, dentro del marco de su autoridad como está determinado por la legislación", afirmó la portavoz presidencial Iryna Vannikova en un comunicado colgado en la página del presidente.

El presidente, añadió la portavoz, exige "resolución y firmeza" al abordar los abusos. "El periodo de laxitud y apatía profesional en las fuerzas de seguridad debe terminar", añadió.

Un testigo de Reuters dijo que los hombres que habían entrado en las oficinas de Naftogaz llevaban uniformes negros y cascos con visor. La portavoz del servicio de seguridad Maryna Ostapenko los describió como "un grupo de investigación, no gente con máscaras. Y no dejen que nadie de Naftogaz les mienta diciendo que no se les había hablado de ello".

PAGO REALIZADO

El monopolio ruso que gestiona las exportaciones de gas, Gazprom, señaló que el registro podría amenazar el último pago de Ucrania por gas ruso, que debe hacerse el fin de semana. Sin embargo, la empresa ucraniana dijo haber pagado el miércoles en torno al 80 por ciento de la tarifa por los suministros de febrero.

"En torno al 80 por ciento se ha pagado. El resto del dinero se transferirá en los próximos días -antes del 7 de marzo", dijo por teléfono Ivan Savin, portavoz de Naftogaz. Declinó especificar qué suma se había pagado.

Ukrtransgaz, también un monopolio y que se ocupa del transporte del gas, señaló que el flujo de gas a Europa continuaba sin interrupción.

La aduana ucraniana había dicho antes haber incautado unos 11.000 millones de metros cúbicos de gas propiedad de RosUkrEnergo, un intermediario entre Rusia e Ucrania al que la primera ministra acusa desde hace tiempo de corrupción.

El contrato alcanzado en enero con Gazprom eliminaba a RosUkrEnergo como intermediario entre ambas naciones.