Público
Público

Los servicios mínimos de las TV privadas, en el aire

Industria y sindicatos tratarán de llegar a un acuerdo el lunes 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

De cara a la huelga general del día 29, el Gobierno tiene la obligación de fijar servicios mínimos en las actividades consideradas esenciales. Es el caso de los informativos de Radio Televisión Española (RTVE), donde tras la falta de acuerdo entre dirección y sindicatos el Ministerio de Economía fijó ayer en una orden unos servicios mínimos del 15% de la plantilla en Madrid para garantizar el derecho a la información. Este porcentaje no se aplicará a los centros territoriales, ni a Sant Cugat en lo que a los programas no informativos se refiere.

Sin embargo, en el caso de los informativos de los operadores privados la cuestión no está tan clara, ya que la reciente Ley Audiovisual se presta a distintas interpretaciones, según reconocieron ayer a este diario tanto los sindicatos como fuentes del Ministerio de Industria, que se reunió ayer con responsables sectoriales de UGT y CCOO para buscar un acuerdo en esta materia. La reunión acabó sin acuerdo, aunque ambas partes tratarán de fijar un marco general para los servicios mínimos en las cadenas privadas el próximo lunes. En concreto, los sindicatos reclaman que los informativos se acorten un 33%, que se sustituya la programación habitual por otra pregrabada y que se sobreimprima en pantalla un mensaje sobre la huelga.

Economía fijó ayer en una orden los servicios mínimos en RTVE

Según el responsable de medios de comunicación de UGT, Carlos Ponce, la Ley Audiovisual establece que las privadas prestan un 'servicio de interés general que no debiera estar protegido por la promulgación de servicios mínimos'. No obstante, reconoce que no les parece 'del todo mal' que el Gobierno, buscando garantizar el derecho a la información, pretenda 'cierta protección' para los informativos de las privadas, pese a que no haya jurisprudencia al respecto. Por su parte, Juan Martínez, secretario general del área de medios de CCOO, indica que 'lo ideal sería que no hubiera servicios mínimos en las privadas, al igual que ocurre en la prensa', si bien reconoce que se trata de un tema 'complejo'. Por otro lado, fuentes de Industria explicaron a este diario que el Ministerio juega un papel de mediador, siendo las empresas y los sindicatos los que tienen que llegar al final a acuerdos concretos.

En lo que se refiere a los servicios mínimos fijados en RTVE, el presidente del Comité Intercentros, Teo Altieri, rechazó el contenido de la orden de Economía y reclamó acortar los telediarios hasta los 15 minutos, como ocurre cuando hay partidos de fútbol relevantes. '¿Es que una huelga general es menos que un partido?', se preguntó. El secretario general de UGT en RTVE, Jesús Trancho, tildó de 'escandalosos' los mínimos del Gobierno, ya que en la práctica supone que las plantillas sean las habituales en los centros territoriales.