Público
Público

Servicios protección infantil EEUU funcionan sin sesgos étnicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Frederik Joelving

El abuso infantil es realmentemás común en afroamericanos que en blancos en Estados Unidos,según indica un nuevo estudio que desmiente acusaciones previasde sesgo étnicos en el sistema de bienestar infantil.

Y la responsabilidad reside en factores fuera del control delos padres, señalan los autores.

"El problema no es que los funcionarios (de los Servicios deProtección Infantil) sean racistas", dijo Brett Drake, experto enbienestar infantil de la Washington University y autor principaldel estudio.

"Sino que existe una gran cantidad de personas negras queviven en circunstancias devastadoras. Mitigar la pobreza y susefectos sería la forma más poderosa de reducir el maltratoinfantil", agregó.

Desde hace tiempo, un número desproporcionado de niños negrostermina en hogares sustitutos. Lo que se debate es si eso reflejaun aumento del abuso doméstico o un sesgo étnico que lleva a lostrabajadores sociales a sospechar de maltrato en esa población.El nuevo estudio, publicado en la revista Pediatrics, respalda laprimera explicación.

Según datos nacionales, el equipo de Drake halló que 17 decada 1.000 niños negros habían sido víctimas de abuso o maltratoen el 2009, a diferencia de nueve de cada 1.000 niños blancos.

Tres veces más niños negros que blancos viven por debajo dela línea de pobreza y, según Drake, la necesidad económica tieneun papel enorme en el abuso.

El equipo usó la tasa de mortalidad infantil, el peso alnacer y los partos prematuros como puntos de referencia. Lapobreza modifica esas estadísticas, que no tendrían sesgos.

Los autores no hallaron más diferencias entre etnias en elnivel de abuso y maltrato que en otras determinaciones. "Elsistema de bienestar infantil es bastante preciso en cuanto alabuso y maltrato. No hubo una sola prueba sólida de sesgoétnico", dijo Drake.

El área de Administración para Niños y Familias delDepartamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos norespondió a los llamados para brindar su opinión.

En el 2008, según cifras del Gobierno de Estados Unidos, unos772.000 niños sufrieron maltrato y se retiró a 267.000 de sushogares, generalmente por maltrato.

FUENTE: Pediatrics, online 7 de febrero del 2011