Público
Público

Servicios de salud en internet "requieren reglas más estrictas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland

Los datos y test de riesgo deenfermedad disponibles en internet pueden engañar, confundir ycrear ansiedad innecesaria, y los gobiernos deberían hacer máspara asegurar que las personas sean conscientes de ello,señalaron el martes expertos británicos.

Un informe de un grupo de médicos expertos en ética de GranBretaña indicó que los test privados de ADN podrían ser"inútiles en términos médicos o terapéuticos" y podrían arrojarresultados falsos o brindar información "poco clara, noconfiable o imprecisa".

El Consejo de Bioética Nuffield instó al Gobierno británicoa establecer un esquema de acreditación para los proveedores deregistros de salud "online" y para los servicios de pruebas deADN y chequeo corporal, para que sean mejor regulados y asíayudar a proteger a los pacientes.

"Internet es ahora con frecuencia el primer lugar deconsulta para las personas que buscan saber más sobre susalud", dijo Christopher Hood, uno de los principales autoresdel reporte.

"Las personas necesitan saber de dónde pueden obtenerinformación sanitaria precisa, cómo comprar medicinas de manerasegura por internet y cómo podría usarse cualquier informaciónpersonal sobre su salud colocada online", añadió el experto.

El informe también observó los test genéticos para consumopersonal directo que argumentan que pueden predecir el riesgode una persona de desarrollar ciertas enfermedades en elfuturo.

Estas pruebas, y los servicios de chequeo corporal queincluyen tomografías computarizadas (TC) e imágenes porresonancia magnética (IRM), suelen ser promocionados eninternet como controles, indicaron los especialistas.

"La confiabilidad de estas pruebas es cuestionable", dijo aperiodistas en una conferencia Nikolas Rose, otro de losautores del informe.

"E incluso si las pruebas son confiables, los aumentos enel riesgo sobre la población general que brindan estos testsuelen ser mínimos y en casi todos los casos no tienenrelevancia clínica", agregó Rose.

Las pruebas genéticas online suelen comercializarse eninternet como una forma para que las personas saludables sepansus riesgos de desarrollar condiciones graves como la diabetes,la enfermedad cardíaca, el Parkinson y el cáncer.

A quienes compran estos test se les pide que brindenmuestras de ADN -habitualmente de saliva- que luego seanalizan.

Rose indicó que mientras que para las personas losresultados pueden ser interesantes, con frecuencia soninútiles, dado que en la mayoría de los casos el pequeño riesgomás elevado es algo que las personas no pueden modificar másallá de buscar llevar un estilo de vida más saludable.

El informe destacó que los controles por ultrasonido, TC eIRM suelen venderse como una forma de "chequeo de salud" parapersonas que no presentan síntomas.

Los especialistas expresaron preocupación por los posiblesriesgos de radiación que implican estas pruebas y añadieron quelas TC de cuerpo entero deberían prohibirse totalmente, dadoque "cualquier beneficio potencial no justifica el posible dañoprovocado por la radiación".