Publicado: 17.12.2013 20:08 |Actualizado: 17.12.2013 20:08

Los servicios sanitarios detectaron casi 12.000 casos de violencia de género en 2012

El informe anual de la Comisión de Violencia de Género revela que la mayoría de mujeres cuyo maltrato se descubre en los centros de salud tiene entre 20 y 29 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un total de 11.955 mujeres víctimas de violencia de género fueron detectadas en 2012 a través de los servicios sanitarios, especialmente en Atención Primaria, según los datos del informe anual de la Comisión de Violencia de Género que aprobará mañana el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Dicho informe, al que ha tenido acceso Europa Press, se elabora a partir de los datos remitidos por todas las comunidades autónomas salvo Asturias y Catalunya al Ministerio de Sanidad, y muestra, además, cómo las tasas más altas de maltrato detectadas en el ámbito sanitario se han registrado en mujeres jóvenes, especialmente de 20 a 29 años.

El maltrato físico es el detectado con más frecuencia y, de hecho, un total de 6.550 mujeres fueron detectadas por el parte de lesiones y 5.405 a través de la historia clínica. Además, la pareja actual es la más detectada como agresor principal. El informe muestra también como más de un 5% de todos los casos detectados eran mujeres maltratadas en situación de embarazo, 377 en Atención Primaria y 337 en la especializada.

En relación con la nacionalidad de estas mujeres, entre el 62 y 65% de las afectadas son de nacionalidad española. Del resto de nacionalidades, predominan las originarias de países de Sudamérica (Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia), así como las de Rumanía y Marruecos.

Para mejorar la detección de nuevos casos, en 2012 se han formado en materia de violencia de género un total de 9.133 profesionales sanitarios, que participaron en 497 actividades formativas. La mayoría de estos profesionales eran médicos (2.410 profesionales) y personal de Enfermería (2.265).

Los autores de dicho informe consideran necesario avanzar en la mejora de la recogida de indicadores como duración del maltrato (relacionado con cómo se va avanzando en la prevención y detección precoz) así como respecto a  indicadores relacionados con los contextos de mayor vulnerabilidad, como embarazo y discapacidad.

Del mismo modo, abogan por trabajar en la posibilidad de recoger indicadores sobre hijas e hijos dependientes de las mujeres detectadas como caso de violencia de género dados "los importantes impactos en su salud" ya que, según recuerdan, hasta ahora la definición de caso en el SNS contempla exclusivamente a mujeres mayores de 14 años.

Por otra parte, el grupo de Protocolos y Guías de actuación sanitaria frente a la violencia de género y el Grupo de Aspectos Éticos y Legales, en 2013 han comenzado la elaboración de un Protocolo Común de actuación sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina, en colaboración con personas expertas de otros sectores (fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, organizaciones civiles, etcétera). Durante 2014, con la colaboración del grupo de Evaluación de Actuaciones se seguirá trabajando en la mejora de las herramientas para la identificación de Buenas Prácticas y su difusión.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.