Público
Público

El empleo en los servicios volvió a caer en mayo tras el repunte de abril

EFE

El personal ocupado en el sector servicios volvió a caer en mayo -una décima respecto al mismo mes de 2010-, después de que en abril hubiese repuntado ligeramente por primera vez en tres años, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la facturación del sector mejoró, porque aunque cayó dos décimas en mayo, el descenso se suavizó respecto al registrado un mes antes.

La causa de la evolución negativa del empleo en los servicios estuvo en el comercio y, en concreto, en los negocios de venta y reparación de vehículos y motocicletas, así como en los comercios minoristas.

Por el contrario, la evolución de la ocupación fue positiva en las actividades administrativas y en la hostelería.

De igual forma, la mayor influencia en la caída de la facturación general del sector fue consecuencia del menor negocio en la venta y reparación de vehículos y motocicletas, y del comercio minorista, aunque también se suma los menores ingresos registrados por bares y restaurante dentro de la rama hostelera.

Sin embargo, se registraron mayores ingresos en los servicios de transporte y almacenamiento, en el comercio mayorista, en las actividades administrativas, en los servicios de telecomunicaciones e información y en las actividades profesionales y científicas.

Por zonas geográficas, la facturación de los servicios creció en once comunidades y cayó en el resto.

Las mayores subidas se registraron en Canarias (3,8 %), La Rioja (2,2 %) y Navarra (2 %), y los mayores descensos, en Andalucía (4,4 %) y Murcia (2,9 %).

La ocupación creció en diez comunidades, si bien los mayores ascensos se produjeron en Navarra (1,7 %) y Baleares (1,5 %), y las mayores bajadas, en Murcia (1,4% ) y Asturias y Castilla La-Mancha (ambas con el 1,3 %).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias