Público
Público

Sesión caótica de Bankia en bolsa en el arranque de su ampliación de capital

Las acciones del banco nacionalizado han sufrido la presión de los especuladores y su precio ha cerrado la sesión con un descenso del  53,6%. La agitada jornada de la entidad no ha impedido que el Ibex 35 haya tenido su mejor mes desde

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer día  de la ampliación de capital de Bankia ha resultado una locura en el mercado. Para llevar adelante la ampliación de capital (10.700 millones de euros para completar su recapitalización), las acciones del banco nacionalizado se han desdoblado, de modo que, por un lado, cotizan los títulos (que han arrancado la jornada a 1,378 euros), y, por otro, los derechos de suscripción preferente (que han comenzado en los 9,92 euros). Y su comportamiento de ambos ha sido esquizofrénico: las acciones se han disparado, y los derechos se han desplomado. El efecto combinado llevaba a la baja el precio de las acciones.

Al cierre de la sesión los títulos han subido un 190,2%, con el precio en 4 euros, y, por otro, los derechos de suscripción preferente han caído un 87,5%, hasta los  1,24 euros. Si se suman ambos importes, las acciones estarían cotizando a 5,24 euros frente a los 11,3 euros a los que cerró la sesión de ayer, lo que implica una caída del 53,6% (y un 69% menos que los 17 euros de valor que estableció Bankia tras fusionar el pasado 22 de abril sus viejos títulos en una proporción de 100 a 1).

Parte de lo sucedido en esta jornada se explica porque  los accionistas que han recibido un derecho de suscripción han vendido en masa, dado que por cada uno pueden comprar 397 acciones nuevas a un precio fijo de 1,352663 euros por título, lo que les obliga a desembolsar una cantidad que nadie ningún accionista está dispuesto a desembolsar por Bankia. En el caso de los títulos, estos se han visto castigados por los movimientos especulativos de los inversores bajistas, esto es, los que apuestan a la baja. Éstos, en su momento, compraron  acciones apostando a la caída del valor para luego comprarlas más baratas y devolverlas a su dueño. Pero este martes, al iniciarse la ampliación, muchos accionistas han reclamado sus acciones por lo que los bajistas han tenido que comprar acciones de Bankia, lo que ha disparado su valor hasta un 700%.

El analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha explicado que lo ocurrido en Bolsa con los títulos de la entidad nacionalizada 'carece de toda lógica y sentido'. 'Sí que lo tiene el hecho de que los derechos se hayan desplomado hasta un 90%, en la medida en la que la gran mayoría de accionistas de Bankia no quiere adquirir 397 acciones más tras la ampliación, dado el enorme castigo que llevan sufrido con su inversión sobre Bankia. Por eso se ha producido una venta masiva de derechos', ha precisado. Para el experto, la subida del precio de la acción 'no es racional', especialmente teniendo en cuenta que no existe ninguna razón de peso que lo justifique. En este sentido, ha señalado que pueden haberse dado compras de inversores con poca información, que viendo el desplome del derecho han decidido entrar vía acción.

Otra de las posibilidades que baraja es que haya habido algún movimiento de inversores institucionales que haya desplazado el precio de la acción a su favor. 'Sin duda, la escasa liquidez, las posiciones cortas abiertas con anterioridad y el enorme volumen registrado por Bankia han sembrado un caldo de cultivo muy favorable para el enorme movimiento de hoy', ha resumido. Desde su punto de vista, 'lo más probable es que esta subida sea reversible en los próximos días'. 'Es altamente probable que se deshaga gran parte de esta subida, y asistamos a desplomes en el precio de Bankia y a cierta subida del precio de los derechos', ha pronosticado.

Por su parte, el analista de XTB Daniel Álvarez ha explicado que la sesión bursátil está siendo 'especulativa' para los títulos de Bankia y recuerda que la entidad ya advertía de esta circunstancia en el folleto de la ampliación de capital. 'Si buscamos el folleto de la ampliación de capital, el aviso a navegantes era claro: durante el período de suscripción preferente (hasta el 14 de mayo) no se puede asegurar que el precio sea próximo a su valor teórico, ni que vaya a existir una negociación ordenada y lo bastante líquida. Pues esto es precisamente lo que tenemos en el mercado hoy: un precio ilíquido que se mueve, en lenguaje bursátil, como un verdadero 'chicharro'', ha señalado.

Según el experto, 'hoy no será el único día' en que Bankia esté dando variaciones porcentuales de su precio en dobles dígitos, y ha augurado que para las próximas dos semanas se espera que los precios se muevan 'con violencia' en el mercado. 'Eso sí, el precio de la entidad está condenado a bajar en los próximos meses, a la espera de una estabilidad que, de momento, parece lejos de producirse', ha concluido.

En cuanto a la segunda de las ampliaciones, que se realiza con exclusión del derecho de suscripción preferente, irá destinada al canje de instrumentos híbridos (deuda subordinada y participaciones preferentes) por acciones de Bankia. Esta segunda ampliación se realizará por un importe de hasta 5.209 millones, aunque como está previsto que parte de los tenedores de híbridos puedan elegir entre suscribir acciones, depósitos u otras alternativas, la entidad estima que la cuantía de la misma finalmente se eleve a unos 4.840 millones de euros. De esta manera, el porcentaje de Bankia en manos de BFA se situará cerca del 70%, mientras que el resto corresponderá a los tenedores de híbridos y, de manera residual, a los actuales accionistas.

La banca ha sido la gran protagonista de la última sesión del mes. Los grandes valores del mercado (Santander, BBVA, Popular y Sabadell) han terminado con pérdidas, que han llevado al Ibex 35 a terminar la jornada con un retroceso del 0,38%. No obstante, el principal indicador de la bolsa española ha logrado avanzar un 6,3% en el mes de abril, su mayor repunte mensual desde agosto de 2012. El selectivo iniciará mayo en los 8.419 puntos, cerca de sus máximos anuales.

En el mes, el mayor empuje en la confianza de los inversores se ha sustentado en los rumores del mercado que apuntan a una nueva rebaja de los tipos de interés, por debajo del mínimo histórico del 0,75%. El analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha valorado que la jornada en el Ibex ha transcurrido 'más o menos' en línea con el resto de Bolsas europeas, marcada por los resultados empresariales de algunas compañías importantes, malos datos de ventas minoristas en Alemania y de desempleo en la Eurozona y datos mixtos en EE. UU.