Publicado: 19.05.2014 11:26 |Actualizado: 19.05.2014 11:26

Setas mágicas, spice, salvia, ketamina y meta, las principales drogas emergentes en Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las 'setas mágicas', la marihuana 'sintética' (conocida como spice), la alucinógena salvia, la ketamina, la metanfetamina y los esteroides anabolizantes son las principales drogas emergentes entre los jóvenes de entre 14 y 18 años, según los datos de la Encuesta sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias. El sondeo ha sido elaborado por la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid entre 3.250 estudiantes madrileños de entre 14 y 18 años de 81 centros y repartidos en 166 aulas.

El estudio, realizado por la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, expone que las denominadas 'setas mágicas' son las que presentan una mayor prevalencia entre los adolescentes, con un 3,3 por ciento de los consultados que asegura haberlas consumido alguna vez. Le sigue el spice, una droga con especial incidencia en Estados Unidos, con un 1,3 por ciento de consumo entre los jóvenes, junto a la Salvia (1,2%), la ketamina (1,1%), la metanfetamina (1%) y los esteroides anabolizantes (0,8%).

A continuación se sitúa la droga alucinógena Nexus (0,7%) y la denominada Research Chemicals (Metoxetamina) que se consume de varias formas, sobre todo por vía nasal y oral, y que ha sido probada por un 0,7 por ciento de los encuestados. Finalmente, también destacan las denominadas 'piperazinas', con un efecto parecido a las anfetaminas y el éxtasis, y que ha sido ingerido por un 0,6 por ciento de los consultados. En penúltimo lugar se sitúa la Legal Highs (subidón legal en inglés) con el 0,6 por ciento y la mefedrona (0,5%), un un derivado anfetamínico y con efectos parecidos al MDMA.

La directora gerente de la Agencia Antidroga, Almudena Pérez, explicó que estas sustancias presentan una "rápida evolución" en relación con la encuesta de 2010. No obstante, apuntó que las 'setas mágicas' se relacionan con consumos esporádicos y asociados a otras sustancias (alcohol, cánnabis o tabaco) que llegan a los jóvenes a probarlas. "Son añadidos a otros consumos", ha apuntado. Por otro lado y a nivel más general, explicó que los hipnosedantes sin recetas experimentan una tendencia creciente y que también ha subido el consumo de alucinógenos. Frente a ello, el éxtasis o la heroína presentaban caídas.