Público
Público

Seúl acepta el diálogo entre Corea del Norte y EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Corea del Sur dijo hoy que no se opone a un diálogo entre Corea del Norte y EEUU si es en coordinación con Seúl, al tiempo que manifestó su deseo de que el país comunista vuelva a las negociaciones a seis bandas para su desnuclearización.

El portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano, Moon Tae-young, dijo que su país no se opone a un diálogo entre EEUU y Corea del Norte, siempre y cuando sean consultados, según la agencia local Yonhap.

"Esperamos que Corea del Norte vuelva pronto al diálogo a seis bandas en una fecha próxima y no nos oponemos a un diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos", dijo el portavoz surcoreano.

La reacción de Seúl llega poco después de que Corea del Norte sugiriese un diálogo bilateral con Washington y rechazara las negociaciones a seis bandas para su desnuclearización, en las participan EEUU, Japón, China, Rusia además de las dos Coreas.

El proceso a seis bandas, abierto en 2003, está estancado desde diciembre de 2008, debido a una falta de consenso respecto a la verificación del proceso de desnuclearización de Pyongyang.

En abril Corea del Norte abandonó esas negociaciones en protesta por la condena de la ONU por el lanzamiento de cohete que se sospecha fue la prueba encubierta de un misil de largo alcance, en violación de resoluciones anteriores de Naciones Unidas.