Público
Público

Seúl advierte de una ofensiva aérea si hay más ataques norcoreanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El designado ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, aseguró hoy que su país responderá con una ofensiva aérea si Corea del Norte lleva a cabo nuevos ataques, tras el que mató a cuatro surcoreanos en la isla de Yeonpyeong el 23 de noviembre.

"Definitivamente, llevaremos a cabo un ataque aéreo" si Corea del Norte ataca de nuevo, dijo Kim, citado por la agencia local Yonhap, durante su audiencia parlamentaria de confirmación como titular de Defensa.

Kim Kwan-jin fue designado para ese puesto el 26 de noviembre en sustitución de Kim Tae-young, quien dimitió ante las críticas que tachaban de blanda y tardía la respuesta militar al ataque norcoreano.

El pasado 23 de noviembre Corea del Norte disparó cerca de 170 disparos de artillería contra la isla de Yeonpyang, situada en la frontera intercoreana en el Mar Amarillo (Mar Occidental), y provocó cuatro muertos, 18 heridos y cuantiosos daños materiales.

El Ejército surcoreano respondió con cerca de 80 proyectiles que, según algunas fuentes militares, causaron daños "sustanciales" en el Norte, algo disputado por expertos que aseguran, en base a imágenes por satélite, que Corea del Sur erró sus objetivos.

El nuevo titular de Defensa reconoció que el Ejército "fracasó a la hora de llevar a cabo su deber básico de proteger la vida de las personas y sus propiedades" y calificó ese suceso de "la crisis más grave" para la seguridad del país desde el fin de la Guerra de Corea.

Las dos Coreas se enfrentaron en un conflicto bélico entre 1950 y 1953 que terminó con un armisticio en lugar de un tratado de paz, por lo que técnicamente siguen en guerra.