Público
Público

Seúl busca una nueva ronda de diálogo con Pyongyang sobre el desarme nuclear

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Corea del Sur busca una tercera ronda de diálogo con Corea del Norte con vistas a reanudar las conversaciones a seis bandas sobre el desarme nuclear norcoreano, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

En esa nueva ronda de contactos Pyongyang debería mostrar que realmente tiene voluntad de renunciar a su programa nuclear, según una fuente del Ministerio surcoreano de Exteriores citado por Yonhap.

Por el momento, Corea del Sur no ha fijado una fecha para esa eventual tercera ronda bilateral, que daría continuidad a los dos encuentros anteriores celebrados este año entre las dos Coreas para debatir la reanudación de las conversaciones a seis bandas.

Además, la semana pasada representantes de Pyongyang y Washington se reunieron en Ginebra para tantear la posibilidad de reanudar el diálogo a seis bandas para la desnuclearización norcoreana, en el que participan las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia.

Ese encuentro finalizó con algunos avances, según ambas partes, pero sin un acuerdo concreto.

"Después de las conversaciones de Ginebra entre Washington y Pyongyang, es necesario ampliar el diálogo con Corea del Norte", señaló a Yonhap el funcionario de Exteriores, que prefirió mantenerse en el anonimato.

"Se realizaron ciertos progresos en Ginebra, pero aún queda mucho trabajo por hacer", añadió, antes de insistir en que "Corea del Norte debe dar pasos más concretos y sinceros cuando llegue la tercera ronda de conversaciones.

Las conversaciones a seis bandas orientadas a la desnuclearización de Corea del Norte permanecen suspendidas desde abril de 2009, cuando el país comunista abandonó la mesa de negociaciones, un mes antes de realizar su segundo ensayo nuclear.

Pyongyang reclama la reanudación incondicional del proceso multilateral, pero Corea del Sur y EEUU le exigen que antes suspenda su programa de enriquecimiento de uranio y permita la entrada de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (AIEA).