Público
Público

Seúl confirma actividad en el principal reactor nuclear de Corea del Norte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Corea del Sur ha registrado movimientos que indican el reinicio de la actividad en la central nuclear norcoreana de Yongbyon tras analizar las imágenes satélite de un instituto estadounidense, informó hoy la agencia local Yonhap.

La pasada semana, el estadounidense Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS) publicó unas imágenes que muestran la construcción de dos edificaciones en las cercanías de la torre de refrigeración del reactor de Yongbyon, demolida en 2008 por Pyongyang.

"Hemos detectado algunos movimientos en Yongbyon, pero no se ha confirmado qué actividades específicas se están realizando", indicó a Yonhap un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano, que precisó que están intercambiando informaciones con otros países.

El diario surcoreano Dong-A Ilbo indicó hoy que el ministro de Defensa, Kim Tae-young, ha dado por fiables las fotos provistas por el ISIS de la principal fuente de plutonio para el desarrollo atómico norcoreano.

El ministro de Defensa surcoreano dijo ayer en una audiencia parlamentaria que "Corea del Norte está reconstruyendo las instalaciones nucleares".

Esas informaciones coinciden con la inclusión del hijo menor del líder norcoreano, Kim Jong-il, en la cúpula de dirigentes del Partido de los Trabajadores, así como con su ascenso a general, nombramientos que lo sitúan como aparente heredero al frente del régimen comunista.

Fuentes del Gobierno de Seúl, citadas hoy por el rotativo surcoreano, indicaron que Corea del Norte ha iniciado actividades relacionadas con su desarrollo nuclear, aunque al parecer no vinculadas a una posible tercera prueba nuclear, ya que Yongbyon no es un lugar para esos ensayos.

El reactor de Yongbyon ha sido la principal instalación para el desarrollo norcoreano de armas nucleares y es uno de los puntos centrales de las negociaciones a seis bandas, en las que participan las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia, que están suspendidas desde diciembre de 2008.

En junio de ese año, Pyongyang accedió a demoler la torre de refrigeración de este complejo tras un acuerdo alcanzado dentro de las seis bandas, aunque en mayo de 2009 desafió a la comunidad internacional con un segundo ensayo nuclear.

El ministro de Defensa dijo también ayer que Corea del Norte podría intentar realizar provocaciones coincidiendo con la celebración de la cumbre del G20 prevista para noviembre en Seúl.