Público
Público

Seúl cree que el diálogo a seis bandas con Pyongyang debe reanudarse pronto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro surcoreano de Exteriores, Yu Myung-hwan, manifestó hoy la necesidad de que la reunión a seis bandas sobre el desarme nuclear norcoreano se retome antes de marzo del próximo año, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

Yu dijo a los periodistas que la "reunión a seis bandas deberá ser reactivada en enero o antes del Año Nuevo Lunar (a mediados de febrero) o a finales de febrero", y opinó que de otra forma este diálogo podría llegar a su fin.

El comentario del jefe de la diplomacia surcoreana llega después de que el enviado especial estadounidense, Stephen Bosworth, realizara hace dos semanas un viaje al país comunista para intentar reanudar este diálogo nuclear, paralizado desde hace un año.

Al término del viaje, el emisario de EEUU y Corea del Norte anunciaron que habían alcanzado un "entendimiento común" sobre la necesidad de reactivar las negociaciones multilaterales en las que participan además China, Japón, Rusia y Corea del Sur.

No obstante, Corea del Norte y EEUU no acordaron una hoja de ruta para que el país comunista vuelva a la mesa de diálogo, aunque analistas surcoreanos creen que se celebrarán nuevas conversaciones bilaterales encaminadas a discutir los detalles para reanudar el diálogo multilateral.

Corea del Norte dio por muertas las conversaciones a seis bandas para su desarme tras la condena del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a su lanzamiento de un cohete de largo alcance en abril.