Público
Público

Seúl niega que Kim Jong-il haya propuesto una cumbre intercoreana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Casa Presidencial de Corea del Sur negó hoy que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, haya propuesto celebrar una tercera cumbre entre ambos países.

Varios medios surcoreanos publican hoy que ese fue el mensaje que el líder comunista trasladó durante al presidente surcoreano, Lee Myung-bak, durante la reunión que este mantuvo ayer con una comitiva norcoreana enviada a Seúl con motivo del funeral del ex presidente Kim Dae-jung.

En un comunicado, la Presidencia surcoreana precisó que en ese encuentro, el primero con delegados norcoreanos desde que Lee asumió la Presidencia en febrero de 2008, se debatió la mejora de las relaciones entre ambas Coreas pero no la posibilidad de una cumbre.

La Presidencia surcoreana reiteró en todo caso que el presidente Lee está dispuesto a reunirse con el líder norcoreano "a cualquier hora y lugar", siempre y cuando Corea del Norte decida de forma sincera resolver su contencioso nuclear mediante ese diálogo.

El líder comunista de Corea del Norte y el recientemente fallecido presidente surcoreano Kim Dae-jung celebraron en 2000 en Pyongyang la primera cumbre intercoreana, que abrió el proceso de reconciliación entre ambos países tras más de medio siglo de enfrentamientos.

La segunda cumbre entre las dos Coreas tuvo lugar en 2007 también en la capital norcoreana y estuvo protagonizada por Kim Jong-il y el ex mandatario surcoreano Roh Moo-hyun, quien se suicidó en mayo.