Público
Público

Seúl propone retrasar las conversaciones militares con Corea del Norte a principios de octubre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Corea del Sur respondió hoy a la propuesta de Corea del Norte para iniciar conversaciones militares esta misma semana y sugirió retrasarlas hasta principios de octubre, según informa la agencia local de noticias Yonhap.

El Gobierno surcoreano considera "inapropiado" mantener esas conversaciones antes de que se celebre el Día de las Fuerzas Armadas, el 1 de octubre.

Corea del Norte había propuesto este viernes a Corea del Sur celebrar negociaciones militares mañana, martes, que serían los primeros contactos militares entre ambos gobiernos desde el 25 de enero.

Según fuentes militares citadas Yonhap, Seúl planea varios eventos para conmemorar el 1 de octubre el 60 aniversario de la fundación de las Fuerzas Armadas, como el primer desfile militar en cinco años.

Por ello, el Gobierno de Corea del Sur propuso hoy comenzar las conversaciones militares después de ese día y que se celebren en la localidad fronteriza de Panmunjeom.

De llevarse a cabo este diálogo, sería la primera vez que se celebran conversaciones intercoreanas oficiales desde que es presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, considerado severo en sus posiciones hacia Corea del Norte.

El pasado miércoles el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció que Corea del Norte ha retirado todos los precintos de la ONU de la instalación de Yongbyon, su principal reactor nuclear, para introducir próximamente material nuclear.